SAP lidera el market share en Inteligencia de Negocios, Análisis y Gestión del Desempeño
La empresa tiene una cuota de mercado de 22.4 por ciento. Así lo indica la destacada firma de analistas de la industria Gartner.
WALLDORF, Alemania.
SAP AG (NYSE: SAP) fue catalogada como la compañía líder de la industria en términos de cuota de mercado dentro de las categorías de software de Inteligencia de Negocios (BI, por sus siglas en inglés), Análisis y Gestión del Desempeño, según un reciente reporte sobre la distribución del mercado en 2009[1], emitido por Gartner Inc., donde se ve que SAP ostenta el primer lugar de la clasificación, con el 22.4 por ciento del total del mercado mundial de software de este tipo.
“El portafolio de SAP BusinessObjects ofrece las más completas e innovadoras aplicaciones analíticas de Inteligencia de Negocios (BI) y soluciones de Gestión del Desempeño Empresarial (EPM, por sus siglas en inglés) disponibles actualmente en el mercado”, señaló Sanjay Poonen, Vicepresidente Ejecutivo de SAP. “Estas herramientas ofrecen una mejor panorámica a las organizaciones y ayudan a sus empleados a tomar decisiones más ágiles e inteligentes, en beneficio del desarrollo sostenido de sus empresas. Al tener información útil al alcance de sus manos, los usuarios de negocios pueden influir positivamente en el desempeño global de sus organizaciones”.
De acuerdo con el reporte divulgado por Gartner, “el mercado de software de Inteligencia de Negocios fue uno de los segmentos cuyo desempeño sobresalió en el mercado global de software empresarial durante 2009. No obstante, la enorme erosión observada en el ritmo de crecimiento reportado el año previo aún impide a este segmento distanciarse efectivamente de los riesgos asociados a la recesión económica”.
En su estudio de abril de 2010, titulado ”Cuotas de mercado: software de Inteligencia de Negocios, Análisis y Gestión del Desempeño a nivel mundial en 2009” (Market Share: Business Intelligence, Analytics and Performance Management Software, Worldwide, 2009), Gartner concluyó que el mercado total de Inteligencia de Negocios creció 4.2 por ciento con respecto al año 2008, representando un mercado de aproximadamente U$S 9.300 millones. También determinó que las plataformas de Inteligencia de Negocios captaron una cuota de mercado equivalente al 64.2 por ciento del total de ingresos alcanzado por el mercado mundial de software en ese segmento. Asimismo, concluyó que las suites de soluciones de Gestión del Desempeño Corporativo (CPM, por sus siglas en inglés) acapararon una cuota de mercado de 20.8 por ciento del citado total, mientras que las aplicaciones analíticas y el software de Gestión del Desempeño captaron el 15 por ciento restante. En 2009, los ingresos combinados de todos los segmentos descritos representaron para el software BI de SAP un total aproximado de U$S 2.100 millones, otorgando a la compañía el primer lugar del escalafón.
Gartner define los ingresos totales de software como aquellos que se generan a partir de implementaciones de aplicaciones, nuevas licencias, actualizaciones, suscripciones y hospedaje virtual, soporte técnico y mantenimiento. No incluyen ingresos derivados de hardware ni prestación de servicios profesionales.