Panduit: “Nuestro compromiso es seguir invirtiendo en investigación y desarrollo” / Entrevista por: Gustavo Castillo Sini
- Escrito por Gustavo Castillo Sini
Entrevista a Mark Moulton, vicepresidente de ventas para América, Panduit
En esta oportunidad conversamos con Mark Moulton, en el marco de la realización del evento anual Panduit GSIC 2021 (Grow share inspire connect). Nos cuenta sobre su visión frente a la pandemia, cómo adecuaron su forma de trabajo, las nuevas soluciones que están presentando al mercado y cómo funciona su ecosistema de partners y socios estratégicos.
GACS: A partir de la crisis sanitaria ¿Cuál es la visión que tienen de la TI?
MARK: Desde el punto de vista de Panduit, lo que más interesa en este momento es el espacio de los Centros de Datos, para ayudar a las compañías a contemplar cuales son sus mapas de ruta en relación a la optimización de sus Centros de Datos, ya que dicha optimización permitirá el aprendizaje a distancia y poder seguir trabajando desde casa. Actualmente, muchas compañías globales de Centros de Datos se están mudando a Latino America, tenemos a Amazon, Microsoft y otras que son locales como Mercado Libre. Además, otra área donde las compañías están requiriendo ayuda es en audiovisuales. En este caso, con nuestra reciente adquisición de Atlona, podemos ayudar a las empresas en estos temas de seguridad a través de audio visual, con cámaras de alta definición y sobre todo en lo digital, que es hacia donde van ahora las empresas.
GACS: ¿Por qué dichas empresas están mudando sus Centros de datos a Latinoamérica?
MARK: Están viendo el crecimiento de los países en esta región y la necesidad que va tener toda Latinoamérica de recibir el soporte a nivel digital. Ven que será necesario proveer servicios para 5G y Edge.
GACS: Mark, enlazándome con la primera pregunta ¿La estrategia se ha visto afectada? ¿Han hecho algunos cambios en el negocio?
MARK: Al igual que el resto de empresas en todo el mundo, hemos dado paso a lo virtual, realizando eventos comerciales en vez de reuniones presenciales. Nuestro equipo de ventas está trabajando de este modo. Adicional a ello, damos entrenamientos virtuales de la mano de nuestros ingenieros.
Hemos tenido que adaptarnos a la pandemia debido a las restricciones de viaje, pero hemos aprovechado todas las funciones virtuales y las redes sociales para mantenernos siempre conectados con nuestros clientes.
GACS: Bajo este contexto ¿se vienen nuevas soluciones o productos? Ya mencionaste una de ellas en la anterior respuesta y ¿cuáles son los retos que se vienen para el próximo año y los subsiguientes?
MARK: Nuestro compromiso desde el 2020 no ha cambiado, seguimos invirtiendo lo mismo en investigación y desarrollo. Mantenemos nuestra estrategia y seguimos siendo una compañía líder en tecnología, y por supuesto, estamos aprovechando todo lo que tiene que ver con fibra óptica para nuestros Centros de Datos.
Por otro lado, como lo mencioné, la adquisición de Atlona es parte del abanico de nuevas tecnologías que se suman a nuestro portafolio y esperamos continuar expandiendo nuestra oferta tecnológica. Panduit GSIC 2021, nos ha permitido resaltar, a través de la exhibición virtual, las soluciones que estamos ofreciendo a nuestros socios y todo ello, consolida la estrategia de la compañía.
GACS: ¿Cómo ha ido el crecimiento de Panduit? ¿hay un sector que destaque más en la adquisición de soluciones de Panduit?
MARK: Desde el punto de vista tecnológico, el crecimiento tendrá mucho que ver con 5G, Edge y todo lo relacionado con expansión de Centro de Datos. También, vemos muchas oportunidades en AV o audiovisual y educación universitaria; asimismo, en el sector financiero, salud e industrial. Precisamente en GSIC, se presentó la solución Single Pair Ehternet o ethernet de un solo par, junto con nuestros socios.
GACS: ¿Cómo logran gestionar con sus socios o partner a nivel de todo América Latina?
MARK: Tenemos una gran relación con nuestros socios en Latinoamérica. Seguimos muy en contacto con ellos, a veces reunimos a un grupo de líderes o trabajamos con una sola área en específico para mostrarles nuestra estrategia y principales soluciones, a través de varias reuniones virtuales. Tal es el caso de GSIC, evento que se destaca por permitirnos tener más contacto directo para hablar de lo nuevo de la compañía. En estos eventos siempre contamos con el apoyo de nuestro departamento de marketing y nuestra fuerza de venta.
GACS: ¿Como logran Uds. para que la calidad de una solución o servicio sea muy buena y cubra las expectativas del cliente final?
MARK: Ofrecemos entrenamiento constante gracias a un grupo de ingenieros. Cada vez que se lanza una nueva solución, esta va acompañada del respectivo entrenamiento, que consiste en llevar muchos tallares prácticos o hands on. Además, realizamos una selección de nuestros partners y la respectiva capacitación y certificación para que puedan llevar a cabo las implementaciones de las soluciones de manera adecuada.
Además, a partir del 2020, se puso a disposición de los partners un gran abanico de capacitaciones gratuitas y como resultado, vimos que la asistencia a estos cursos en línea aumento en un 75%.
GACS: Tengo entendido que Uds. tienen socios estratégicos que son líderes de la industria, ¿Cómo ha ido evolucionando esta alianza estratégica?
MARK: Así es, entre nuestros socios principales se encuentran Cisco, Rockwell, Eaton, entre otros. En el caso particular de Cisco, llevamos una relación de 20 años, empezamos con soluciones innovadoras para Centros de Datos empresariales y hemos ido creciendo juntos. Al mismo tiempo, para redes industriales, se suma Rockwell con sus soluciones. Con Eaton hemos establecido una alianza para Latinoamérica para proveer diferentes soluciones.
GACS: Para ir terminando la entrevista ¿Cuál ha sido el resultado de la realización del evento GSIC?
MARK: Estamos satisfechos con los resultados. Participaron más de 1,700 personas en las sesiones. No solo se habló del 2021 sino de lo que vendrá a continuación. Junto a nuestros socios hemos podido mostrar las perspectivas en cuanto a tecnología desde cada campo y también, hemos podido conocer las necesidades de servicios existentes para que podamos atenderlas.