EXPERTOS EN EDUCACIÓN SE REÚNEN EN LIMA EN EL CONGRESO INTERNACIONAL “PARADIGMAS PEDAGÓGICOS EN AMÉRICA LATINA”
- Qué es más importante ¿la calidad del docente o la inversión por alumno?
- Expertos de Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Bolivia, España y Perú debatirán sobre los diferentes modelos educativos y su efectividad en la calidad de la enseñanza.
- Será del 21 al 23 de octubre en la Universidad Marcelino Champagnat de Lima.
Prestigiosos educadores de Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Bolivia, España y Perú se darán cita en Lima el próximo 21 de octubre en el Primer Congreso Internacional “Paradigmas Pedagógicos en América Latina”, organizado por la Universidad La Salle del Perú (que abrirá sus puertas próximamente en la ciudad de Arequipa), la Universidad Marcelino Champagnat, la Universidad La Salle de Bogotá, el Colegio Regional de Profesores del Perú y la Asociación Editorial Bruño.
El tema que se pondrá sobre el tapete es el de los paradigmas pedagógicos (corrientes estructurales del pensamiento educativo) y su efectividad en la calidad de la enseñanza. Algo que preocupa considerablemente a los peruanos dado el nivel de nuestra educación pública y las cifras que indican, por ejemplo, que si bien el acceso a la educación secundaria en nuestro país, entre los 12 y 16 años, es del 70%, la proporción disminuye en zonas rurales al 53% y en las marginales al 48%. O que de los 3.6 millones de niños menores de 6 años, el sector educativo atiende solo al 30%.
También se tratarán asuntos como los de la inversión pública en educación o la importancia de la formación de docentes. Al respecto, el doctor José Antonio Diez de Medina, rector de la Universidad La Salle (Bolivia), uno de los invitados a este encuentro, señala que un documento publicado por el Programa de Educación para la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe (PREAL) que refleja el estudio mundial de los 10 países con mejor rendimiento en las famosas pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), da como resultado una reveladora aseveración: que lo más importante en el sistema educativo es la “calidad del docente” y no la inversión por alumno. “De hecho –explica el doctor Diez de Medina-, los sistemas de más alto desempeño reclutan a sus docentes del primer tercio de cada promoción de graduados; es el caso de Corea del Sur, Finlandia, Singapur y Hong Kong. Ellos reconocen que una mala decisión puede significar 40 años de mala enseñanza”.
El Congreso promete fomentar espacios de reflexión que se enfoquen no sólo en temas sistémicos y estructurales de la educación sino que se comprometan también en la formación humana de valores.
La cita es en la la Universidad Marcelino Champagnat, ubicada en Av. Mariscal Castilla 1270, Surco. Mayores informes al teléfono 2024747 anexo 150 o en el facebook.com/editorialbruno o en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.