Parque Arauco aumenta su EBITDA en 25,3%, superando los $54 mil millones en el segundo trimestre de 2024
- La Compañía también informó un importante aumento de 24,8% en sus ingresos, lo que confirma una tendencia al alza de su negocio.
- En el período, destaca el gran trimestre de Parque Arauco Kennedy y Outlets en Chile, así como de Larcomar en Perú. A esto, se suma el reforzamiento de su avenida de crecimiento con el anuncio de multifamily en su centro comercial de Las Condes y la adquisición del 100% de la propiedad de Parque Alegra, en Colombia.
Lima, 01 de agosto– Parque Arauco S.A. reportó un importante crecimiento en sus resultados al segundo trimestre de 2024, tanto en EBITDA como ingresos, explicados principalmente por el buen desempeño de la mayoría de sus centros comerciales, sumado a la entrada de nuevos activos en Colombia en el cuarto trimestre de 2023, Parque Fabricato y Titán Plaza.
La compañía informó un alza de su EBITDA en un 25,3% respecto a igual período 2023, alcanzando los $54.626 millones. En tanto sus ingresos subieron un 24,8% en el trimestre, equivalente a $75.856 millones. En cuanto a ventas, aumentaron un 19,2% para totalizar $722.830 millones en el segundo trimestre. Adicionalmente, también mostró niveles récord en su tasa de ocupación, con un 96,1% a nivel consolidado, versus el 95,8% del mismo período del año anterior.
Al igual que a comienzos del presente año, la fortaleza en los resultados operacionales del grupo se puede observar también en sus Fondos Generados por Operaciones (FFO), el cual junto al FFO ajustado, crecieron 19,4% ($45.203 millones) y 18,4%, respectivamente, en línea con el positivo resultado operacional de la Compañía y de sus empresas relacionadas.
Francisco Moyano, Gerente Corporativo de Administración y Finanzas de Parque Arauco, señaló que “la fortaleza de nuestros resultados se explica gracias a la sólida estrategia de crecimiento que hemos impulsado a través de la expansión y reconversión de nuestros activos, nuevos proyectos y la diversificación del portafolio. Destacamos en el período, el desempeño de activos íconos como Parque Arauco Kennedy en Chile y Larcomar en Perú, cuyas ventas crecieron a doble dígito, así como del formato Outlets en Chile, que presentaron en su conjunto un crecimiento relevante de ventas e ingresos. Todo esto, se alinea con una gestión eficiente de costos y gastos, dentro de los cuales venimos trabajando en detalle desde 2023, con distintas iniciativas.”
En el caso de Parque Arauco Kennedy, vemos un importante crecimiento de 16,5% en ventas, impulsado por un mayor flujo de clientes, producto de las mejoras en su conectividad; así como por el repunte del turismo en el país, ratificando su ubicación estratégica y privilegiada, en las cercanías a varios hoteles del sector oriente de la capital. Todos estos factores, sumados a la nueva fase de expansión del activo, que considera el primer edificio multifamily dentro de un centro comercial en Chile, (USD60 millones de inversión), hacen ver con optimismo el futuro para uno de sus malls más icónicos.
El formato Outlets de la compañía en Chile también destacó en el período, creciendo 23,4% en ventas, impulsado principalmente por Arauco Premium Outlet Buenaventura y Curauma, los cuales suben 31,5% y 43,6% respectivamente.
En Parque Arauco también destaca el gran trimestre de Larcomar en Perú, donde los trabajos de reconversión realizados en 2023 contribuyeron a un crecimiento en ventas de 19,9%. Esto es un ejemplo del alto valor en resultados que generan las inversiones que se han impulsado para mejorar la experiencia del cliente, fortaleciendo el mix comercial a través de la llegada H&M, la apertura del cine y del “food hall” Salazar.
En este país, también destacó el cambio de marca desde Parque Lambramani a Outlet Arauco Arequipa, el cual, tras su renovada propuesta de valor, ha aumentado su EBITDA en 82,0% con respecto a 2T23. Este proceso, consideró un mejoramiento de fachada y de las zonas comunes, con una renovada propuesta de valor de precios bajos.
En Colombia, la Compañía destacó la entrada de Parque Fabricato y Titán Plaza, fortaleciendo su proceso de crecimiento en el país, donde estos activos pasaron a representar aproximadamente el 21% de los ingresos netos del portafolio y el 19% de las ventas. En esa misma línea, Parque Arauco anunció hace unas semanas un acuerdo para completar el 100% de participación en la propiedad de Parque Alegra, en Barranquilla, lo que le permitirá continuar impulsando su proceso de maduración, con ventas que crecieron un 13,5%.
Como parte de esta estrategia de crecimiento regional, durante el segundo trimestre de este año, la compañía anunció inversiones por USD75 millones, considerando el anuncio de multifamily en Parque Arauco Kennedy en USD60 millones y la inversión de USD15 millones para completar el 100% de la propiedad en Parque Alegra.