Alianza entre Citrix y Microsoft para acelerar la experiencia del usuario - Julieta Alvarez, Citrix Senior Sales Engineer / Entrevista por: Gustavo castillo Sini

Julieta Alvarez final

GC: ¿En qué consiste la alianza entre Microsoft y Citrix?

JA: Tenemos más de medio millón de clientes en conjunto, esta alianza tiene más de 30 años y fomentamos una fuerza de trabajo móvil preparada para la nube. Nos estamos enfocando en las necesidades que los clientes tienen actualmente, como, por ejemplo, las migraciones a nuevos entornos sobre nubes públicas y una integración profunda con las herramientas de administración y los sistemas operativos de escritorios Microsoft. Los clientes están empezando a mover sus plataformas de trabajo a nubes públicas como Azure. Nosotros buscamos reforzar la estrategia de incrementar la productividad desde una perspectiva empresarial tanto con productos de Microsoft como Office365 y soluciones de Citrix como Workspace.

GC: ¿Cómo se integran los productos diferentes tanto de Citrix como de Microsoft?

JA: Un cliente cuando planifica mover sus plataformas on premise, o instaladas en sus Data Centers, hacia plataformas en la nube, su primer temor es cómo accederán a esas cargas, si deben pasar por una red internacional o usar Internet, también se preguntan si con la calidad de servicio de Internet, cómo van a pasar su tráfico por este nuevo medio de acceso. La integración de Citrix con Microsoft justamente radica en ese punto. Si Microsoft ofrece plataformas de productividad, aplicaciones como Office 365, éstas se instalan en nubes públicas de Azure. Cuando el usuario está por ejemplo en Perú, quiere acceder a este servicio que está en un Data Center en Estados Unidos, tiene que cruzar todo el enlace de internet, es en este punto donnde Citrix lo puede ayudar, usando tecnología de red como SD-WAN o tecnología de Workspace. Al final del día nos ponemos en el medio del acceso a estos servicios para entregar o acelerar la experiencia del usuario de tal forma que cuando ejecute una aplicación de Office 365 o de un escritorio virtualizado de Azure desde Perú, sea como si se ejecutase en modo local, porque nuestras tecnologías mejoran la entrega de estas aplicaciones que se ejecutan en Data centers de Microsoft.

GC: Mencionaste Azure y Office 365, ¿cómo potencian este servicio en conjunto?, ¿qué facilidades hay para el usuario final en cuanto a productividad y rendimiento?

JA: Muchos de nuestros clientes nos comentan que tienen Office 365 y no ven la necesidad de Citrix. Si partimos por el concepto de que lo que ofrece Office 365 es acceder a la suite de Office que conocemos y todos usamos como Word, Excel, correo en la nube, etc. Sin embargo, también se ofrece otras capacidades dependiendo del programa en que el cliente se inscriba con Microsoft, como sus plataformas One Drive. Entonces, cuando los clientes quieren usar estas plataformas, como están en la nube, piensan que, si están en la nube, van a depositar información en el repositorio de One Drive de Office 365 y por la latencia o lejanía de la ubicación en este repositorio puede ser a veces muy lento. Ahí Citrix entra con sus soluciones de Citrix Content Collaboration o Citrix Sharefile, donde lo que hacemos es colocarnos al medio y aceleramos el proceso de almacenamiento de esta información en este repositorio en la nube, le damos acceso más rápido. Y no nos quedamos ahí, pues los clientes no suelen tener toda su información en One Drive sino en File Servers locales; con Citrix pueden tener acceso a esos dos mundos, sus files servers locales y sus archivos en One Drive de manera segura, rápida y con control de usuarios sobre cómo almacenan la información corporativa en estos contenedores. Eso en el lado del manejo de archivos.

Por el lado de acceso a Office, Word o Exchange, lo que hacemos es presentar la aplicación de tal forma que, si un usuario quiere abrir un archivo y lo quiere visualizar, solamente lo haga en Office 365 y la velocidad y la experiencia de acceso sea tal como si la estuviese ejecutando en modo local. Esa es la parte donde nos integramos, y al mismo tiempo toda la solución de Microsoft 365 lo que incluye también es la evolución de Skype for Business, hoy Teams, una solución de colaboración que permite establecer video llamadas. La voz es el paquete de red más sensible que todo el resto de la información que puede pasar por la red. Con SD-WAN de Citrix entregamos ese paquete de voz lo más fiel posible, inclusive pasando por enlaces internacionales o internet ¿por qué? Porque Microsoft ha designado a Citrix con la solución SD-WAN como su plataforma preferente para entregar este tipo de soluciones.

GC: ¿Esto potencia el concepto de colaboración?

JA: Exactamente. Y tú consumes las aplicaciones como servicio, no tienes que estar cargando con servidores en tu infraestructura ni mantenerlos, porque Microsoft te lo ofrece como servicio, tal como es Netflix o Spotify. Enciendes tu suscripción y consumes, ya te despreocupas del mantenimiento. Es lo que Microsoft hoy ofrece y con Citrix ayudamos a hacer el delivery y todo es como si se estuviera ejecutando en modo local.

GC: Leí que Microsoft se preocupa por la construcción y el mantenimiento de la infraestructura, y Citrix de la construcción y mantenimiento de aplicaciones y servicios, ¿continúa esto así?

JA: Continúa y se ha mejorado. Microsoft ha desarrollado una plataforma bastante robusta en su plataforma de Azure. El año pasado Microsoft publicó su nuevo producto que es Windows Virtual Desktop, que es una solución basada en plataforma de Windows 10 que tiene capacidad de procesamiento multiusuario, eso quiere decir que si accedo a un sistema basado en Windows Virtual Desktop es una estación Windows 10, y sobre esa estación varios usuarios se pueden conectar y comenzar a consumir el escritorio con Windows 10. Esta plataforma solo está disponible en Azure, lo que hace Citrix es dar acceso a estas plataformas desde la perspectiva de la aplicación. Esto quiere decir que al contexto que mencionabas, se sigue desarrollando infraestructura como software de recursos y Citrix entrega estas aplicaciones o escritorios de una manera mucho más integrada porque esta solución estará disponible este año en que Microsoft ha designado a Citrix como su proveedor de servicios de escritorios. Con Citrix podemos ofrecer desktops como servicios end to end, el acceso lo entrega Citrix y la capacidad de cómputo la entrega Microsoft. En el interín, toda esta infraestructura está incluida en el licenciamiento del sistema operativo, va a incluir la parte de Office 365, la solución de colaboración del Skype for Business, de tal forma que al cliente le vamos a entregar todo el bundle completo y su proveedor va a ser Citrix, pero por detrás va a estar Azure soportando las cargas, con el acceso a estas aplicaciones de toda la suite de colaboración de Microsoft entregada por Citrix.

GC: ¿Algo más que desees agregar?

JA: Estamos contentos con estas alianzas. Cuando los clientes o partners se enteraron de esta alianza se emocionaron porque hacemos el mercado disruptivo; porque en forma tradicional normalmente los clientes deben comprar las soluciones por separado; pero como ahora todo se vuelca como un solo servicio Citrix y Microsoft entiende eso. La alianza apoya o apalanca estos modelos de negocio donde el usuario solicita lo que quiere en un único portal con un único vendor. Por detrás estás alianzas que potencian estos esquemas de consumo que son de autoservicio y no perdemos control ni visibilidad para que el cliente esté seguro de que está accediendo a una plataforma robusta.