Emprendedores: seis consejos para que te prepares para la temporada de ventas más alta del año
- Octubre, noviembre y diciembre son los meses donde las ventas se incrementan hasta llegar a su pico más alto.
- En el Perú, durante el Cyber Wow de fin de año se venden más de 200 artículos por hora y las ventas se incrementan en más de 75% en comparación con semanas previas, según Mercado Libre.
- Ofrecer envíos gratis y el mismo día, contar con suficiente stock e invertir en publicidad son algunas de las principales recomendaciones.
Lima, 17 de octubre. La temporada comercial más alta de todo el año está a punto de comenzar. Se trata de octubre, noviembre y diciembre, los últimos tres meses del año donde las ventas comienzan a dispararse hasta llegar a su pico más alto, debido a campañas como Cyber Wow, Black Friday y Navidad. Por ello, es importante que todo emprendedor se prepare desde ya en términos de stock, logística y comunicación para que pueda hacer frente a este periodo y ofrecer una buena experiencia de compra a todos sus clientes.
Esta temporada alta inicia con el Cyber Wow, uno de los eventos de comercio electrónico más importantes, donde miles de peruanos aprovechan para adelantar sus compras navideñas debido a los grandes porcentajes de descuento. De hecho, según cifras de Mercado Libre, en el Perú durante esta campaña se venden más de 200 artículos por hora. Además, las ventas se incrementan en más de 75% en comparación con semanas previas.
Por ello, frente a este contexto Mercado Libre realizó un encuentro de emprendedores, en el que capacitó a más de 70 pymes sobre las mejores prácticas para enfrentar la temporada alta de ventas. Se abordaron temas clave como la planificación de inventarios, estrategias de logística, la importancia de tener una comunicación efectiva y cómo sacar provecho a todas las herramientas que la plataforma ofrece a los emprendedores. El objetivo fue brindarles todas las armas para ayudarlos a maximizar sus ventas.
En esa línea, Mercado Libre comparte seis recomendaciones que todo emprendedor debe tomar en cuenta para impulsar sus ventas en esta temporada alta:
- Ofrece envíos gratis y el mismo día: uno de los principales factores por los que una persona se desanima de una posible compra es por el envío, ya sea porque el costo es muy alto o porque demora mucho en llegar. Por ello, una buena estrategia es ofrecer opciones de envío gratuito o entregas el mismo día para ciertos productos o pedidos mínimos. Esto no solo impulsa las ventas, sino que también mejora la experiencia del cliente, generando mayor satisfacción y fidelidad hacia tu marca.
- Activa el catálogo completo y cuenta con suficiente stock: en temporadas altas es importante abastecerse con suficiente stock para asegurar que cada cliente pueda concretar su compra sin inconvenientes. No hay nada más triste que perder una venta debido a falta de productos. Además, si vendes a través de marketplaces, se recomienda activar el catálogo completo pues en esta época, incluso los productos que no tienen mucha salida logran tener ventas.
- Invierte en publicidad: para complementar tu estrategia de venta, es necesario invertir en promocionar tu producto. Según cifras de Mercado Libre, una persona que utiliza herramientas publicitarias tiene 26% más de ventas que alguien que no lo usa. Además, pueden llegar a tener hasta 3 veces más en nuevos compradores.
- Utiliza un empaque adecuado: esta parte es clave para mejorar la experiencia de los clientes. Por ello, se recomienda que el empaque proteja el producto para evitar cualquier daño o inconveniente y que la etiqueta sea visible y contenga todos los datos de envío para evitar confusiones.
- Aprovecha las herramientas que existen para emprendedores: el 72% de emprendedores que utilizan herramientas digitales aumentan sus ventas, según cifras de la Central de Promociones de Mercado Libre. Por ello, se recomienda utilizar soluciones que ayuden a gestionar y mejorar cada aspecto del negocio, incrementando la exposición y el posicionamiento en los buscadores.
- Cuida tu reputación como vendedor: este es uno de los aspectos más importantes para ganar la confianza de tus clientes y ser elegido en medio de tanta competencia. Los tres puntos más importantes para lograr una buena reputación son ofrecer productos de calidad, cumplir con los plazos de entrega y responder a tiempo las consultas. Recuerda que las reseñas positivas y la satisfacción del cliente son esenciales para atraer a nuevos compradores y fidelizar a los que ya confían en tu marca.
Actualmente, Mercado Libre cuenta con más de 5,000 emprendedores peruanos que ya confían en la plataforma, ofreciéndoles diversos beneficios para sus clientes, como envíos gratis y en el mismo día por compras mayores a S/39, cuotas sin intereses con bancos afiliados, un sólido programa de cambios y devoluciones y mucho más.