¿Por qué existe una alta rotación de personal en el sector TI?
- Según un estudio de la consultora ICONIQ Growth, el 83% del talento busca una mayor satisfacción laboral, 78% requiere desarrollo profesional, y 73% desea una compensación económica más alta.
En los últimos años, las empresas en Perú han experimentado un aumento considerable en la rotación de personal en el sector tecnológico, lo que convierte en un reto la retención de talento en un entorno donde la Inteligencia Artificial está cada vez cubriendo más roles importantes en funciones y operaciones. La tasa de rotación en el sector TI está alcanzando niveles cercanos al 30% anual, lo que implica que una de cada tres empresas ve partir a sus especialistas tecnológicos a lo largo de un año.
¿Cuáles son las principales causas de la alta rotación que se experimenta? Para Malú Acosta, Chief Human Resources Officer de CANVIA, uno de los principales factores es que la demanda de profesionales con habilidades avanzadas en tecnología, ciencia de datos y desarrollo de software supera la oferta, lo que suele provocar una alta competencia entre las organizaciones por contar con el mejor talento disponible. “Habilidades en IA, Machine Learning y desarrollo de algoritmos son bien valoradas por las organizaciones, lo que conlleva a ofrecer mejores beneficios económicos para los profesionales”.
Según un estudio de la consultora ICONIQ Growth, un 83% del talento estaba en búsqueda de una mayor satisfacción laboral; 78% de un desarrollo profesional; y el 73% de una compensación económica más alta. “Muchos empleados de tecnología buscan continuamente avanzar y adquirir nuevas habilidades. Si las empresas no proporcionan un camino claro de crecimiento profesional, esto puede impulsar a los empleados a buscar mejores oportunidades en otros lugares. En CANVIA promovemos el desarrollo de los talentos y es por ello que la rotación en los últimos 2 años se ha reducido significativamente”, comentó.
Otro de los principales motivos son las condiciones laborales y trabajo remoto. Durante la pandemia de COVID-19 se aceleró la adopción del trabajo remoto, una tendencia que los trabajadores de TI valoran de manera significativa. Sin embargo, algunas empresas locales han optado por regresar a esquemas presenciales o híbridos, lo que ha causado que el 35% de los empleados de TI consideren otras opciones laborales que les permitan trabajar 100% de forma remota, según un informe de Aptitus. “Es necesario ofrecer beneficios atractivos, no solamente a nivel salarial, sino beneficios complementarios como opciones de trabajo remoto, flexibilidad laboral, y programas de bienestar que les permita alcanzar un buen balance entre su vida personal y laboral”, señaló Acosta.
Finalmente, la Directora de Recursos Humanos de CANVIA afirma que, además de lo mencionado, es necesario que los profesionales en TI puedan desarrollarse dentro de una cultura organizacional óptima y sólida. “Crear un ambiente de trabajo saludable, reducir el estrés, optimizar los procesos y el uso de herramientas tecnológicas adecuadas es crucial para disminuir la carga sobre los equipos de TI. Las empresas que logren adaptarse a las necesidades y expectativas de sus colaboradores no solo reducirán su rotación, sino que también se posicionarán mejor para competir en el nuevo mercado digital”.