Natura aumenta sus lucros a R$ 237 millones y Operaciones Internacionales llegan a una participación record de 12,3% en el ingreso total de la empresa.

Octubre 2012 – El mayor fabricante brasileño de cosméticos y productos de higiene y belleza y líder del sector de venta directa de Brasil, Natura mantuvo su ritmo de crecimiento en el tercer trimestre de 2012, con realce especial a la contribución de sus operaciones internacionales, que llegó al récord histórico de 12,3% de participación en el resultado total de la empresa. El ingreso líquido consolidado llegó a los R$ 1.586,5 millones, un aumento  de 14,8% en relación al 3T11. El EBITDA fue de R$ 385,0 millones, lo que representa una evolución de 15,5% sobre el mismo período de 2011, con margen de 24,3% y el lucro neto sumó R$ 237,3 millones, una mejora de 17,7%.

 

Brasil, el mayor mercado de Natura, llegó a un ingreso neto de R$ 1.391,8 millones, una expansión de 11,4 % sobre el 3T11. El margen EBITDA permaneció estabilizado en 27,6%, comparado a los 27,9% del 3T11. En las Operaciones Internacionales, el mantenimiento del fuerte crecimiento permitió que el ingreso neto consiguiese R$ 194,8 millones en el T12, con un avance de 24,1% en moneda local ponderada en relación al mismo período de 2011.

 

El tercer trimestre de 2012 empieza a reflejar de una forma más visible el cambio de estrategia de la empresa en Brasil, anunciado a comienzos del año, que pasó a darle mayor importancia a la ampliación de la productividad de las consultoras y consultores en vez de la expansión de la red de ventas. El número de consultoras de la empresa sumó 1,518 millón, con un crecimiento de 11,5% en relación al 3T11. En Brasil, la red se mantuvo prácticamente estable en relación al  trimestre anterior, consiguiendo 1,227 millón de consultoras (1,226 millón en el 2T12). Las  iniciativas adoptadas  últimos meses elevaron la productividad promedio en 1,4% frente al 3T11. Las operaciones internacionales, en otro estado de implantación, continúan en un vigoroso crecimiento de 26,6% en relación al 3T11, totalizando 291 mil consultoras.

 

Vale destacar que Natura llevó a cabo lanzamientos importantes en perfumería en el trimestre, tales como los sprays corporales Natura Tododia, que transmiten ligereza, bienestar y frescura. Son ideales para usar en abundancia el perfume Natura Una, que expresa toda la elegancia y la sofisticación de esta línea.

 

En el ámbito socio ambiental, inauguramos en Manaos el Núcleo de Inovação Natura Amazônia (NINA), que quiere estimular la formación de una gran red de investigación sobre la región, que incluya a instituciones de ciencia y tecnología locales, nacionales e internacionales. El objetivo es desarrollar conocimiento en la  Amazonia, sobre la Amazonia y para la Amazonia.

 

Análisis

Para Roberto Pedote, vice-presidente de finanzas, jurídico y de relaciones con inversores de Natura, los resultados del tercer trimestre de 2012 reflejan el éxito de las iniciativas delineadas a principios del año en favor del aumento de productividad de las consultoras y consultores. “Tuvimos un resultado equilibrado entre crecimiento de la base de consultoras y productividad por consultora, fruto de los ajustes en la gestión de la fuerza de ventas, del re direccionamiento de nuestro marketing mix y de la evolución del nivel de servicios. Además, importantes lanzamientos en perfumería han contribuido positivamente para nuestro resultado. Nuestra expectativa es que nuestras consultoras a lo largo de los próximos trimestres. En las Operaciones Internacionales continuamos creciendo a un ritmo vigoroso, con evolución de la ganancia”.