Transformación digital en hospitales: hacia un sistema más resiliente y eficiente

  • En el "Seminario Internacional Actualización Sector Perú", especialistas abordaron cómo la digitalización y las soluciones avanzadas están optimizando la resiliencia y eficiencia de los hospitales, garantizando un suministro eléctrico ininterrumpido en situaciones críticas.

El creciente aumento de la demanda de servicios de salud en Perú, acelerado por la pandemia, ha puesto en evidencia la urgente necesidad de modernizar la infraestructura hospitalaria para garantizar un acceso equitativo y sostenible a la atención médica. En respuesta a esta realidad, el Ministerio de Salud de Perú lanzó la Agenda Digital del Sector Salud 2020-2025, una estrategia que busca promover la transformación digital con el uso intensivo de las tecnologías de la información (TI), contribuyendo con la mejora en la calidad de la atención de salud de la población, maximizando los beneficios de la economía digital en la sociedad de la información y el conocimiento.

En este contexto, recientemente se realizó la sexta versión del “Seminario Internacional Actualización Sector Perú”, un evento clave para analizar cómo la adopción de nuevas tecnologías está acelerando la transformación digital en el sector salud, tanto en Perú como en la región. Durante el encuentro, expertos de diversas áreas abordaron los retos y oportunidades que presenta la digitalización para la infraestructura hospitalaria, abordando la resiliencia y sostenibilidad de los hospitales en un entorno donde la demanda sigue creciendo.

Patricia Lombardi, South America Building Segment Leader de Schneider Electric (SE), participó en esta instancia resaltando la importancia de garantizar la resiliencia en los hospitales a través de tecnologías de clase mundial que aseguren un suministro continuo de electricidad confiable, indispensable para el funcionamiento 24/7. “En nuestra región, donde los cortes de energía son comunes, los hospitales deben estar preparados para evitar interrupciones de toda la operación, principalmente en las cirugías”, afirma.SCH 20241112 Imagen22

El avance de la digitalización en el sector salud no es solo una tendencia regional, sino que también está respaldado por datos a nivel global. De acuerdo con el informe “Edge Computing in Healthcare Market” de Mordor Intelligence (2024), se estima que el mercado de Edge Computing en salud alcance los 6.82 millones de dólares en 2024, con una proyección de crecimiento hasta los 18.33 millones en 2029. Este crecimiento está impulsado por la adopción de Internet de las Cosas (IoT) en dispositivos médicos, la expansión de servicios de telesalud y el aumento de inversiones en la digitalización sanitaria.

Así, entonces, la digitalización y la automatización se perfilan como pilares fundamentales para la modernización de los hospitales en Perú. En este sentido, la implementación de sistemas inteligentes, como los Sistemas de Gestión de Edificios (BMS) y soluciones de automatización, no solo optimizan la eficiencia operativa, sino que también viabilizan la necesidad de mano de obra en un contexto donde la escasez de personal capacitado es un desafío creciente.

“Una infraestructura eficiente y digitalizada optimiza y complementa el talento humano, lo que crea un entorno más confortable y seguro tanto para los pacientes como para el personal que trabaja en el hospital”, afirma Lombardi.

La ejecutiva de Schneider Electric, compañía recientemente reconocida como la más sostenible del mundo por Times y Statista, también destacó la visión de la multinacional sobre el futuro de los hospitales, que serán cada vez más digitales y eléctricos. “La digitalización permite gestionar la información a través de plataformas confiables, lo que facilita que tecnologías como la inteligencia artificial sugieran mejoras en eficiencia, resiliencia y sostenibilidad. Además, soluciones como la automatización y el BMS permiten controlar factores críticos, como la climatización y la iluminación, garantizando condiciones óptimas en áreas sensibles como los quirófanos, o ajustando la iluminación según la ocupación de las habitaciones”.

En un país como Perú donde la brecha tecnológica en el sector salud sigue siendo considerable, eventos como este son clave para demostrar cómo las soluciones digitales pueden transformar la atención médica y contribuir a los objetivos de sostenibilidad y eficiencia. “Las tecnologías ya existen y no son inalcanzables. A menudo se cree que en América Latina estas soluciones no están disponibles, pero no es necesario construir un hospital nuevo para implementarlas; las tecnologías son adaptables a la infraestructura existente, lo que representa una gran ventaja”, culmina la ejecutiva.