ESCUELAS, UNIVERSIDADES Y SECTOR PRODUCTIVO

Lima, viernes 03/02/12. Durante la primera emisión del programa “Reportajes”, transmitido en la señal previa de Canal E, el Canal de la Educación, el cual es promovido por el Consejo Nacional de Educación (CNE) y el Grupo PERÚETV, se abordó el tema “Educación y Producción” desde la perspectiva de la desvinculación que existe entre lo que enseñan las escuelas y universidades, y lo que el sector productivo y la sociedad peruana necesitan. Como invitados estuvieron Alejandro Indacochea, Analista y Consultor internacional, Profesor fundador del Centro de Negocios CENTRUM de la PUCP, y Carlos Adrianzen, Decano de la Facultad de Economía de la UPC.

Alejandro Indacochea señaló que “hoy día la riqueza de los países está en el denominado capital humano y la preparación de su gente, ya no en recursos naturales. Es muy importante entender que la educación ha cambiado, que la vieja educación, una educación netamente de oferta ya no va más, la educación debe responder a la actividad productiva.”

Alejandro Indacochea
 
Agregó que de seguir con el crecimiento actual tendremos que importar mano de obra. “La paradoja es que somos un país en el cual hay desempleo y a la vez tenemos que importar mano de obra para cubrir ciertas actividades productivas (...) En muchos casos tal vez me atrevería a decir que las universidades se han convertido en fábricas de desocupados”. Indicó también que “resulta fundamental revalorar la carrera de maestro, tenemos que hacer verdaderamente una revolución educativa; si no reformamos el capital humano y nos quedamos con un capital humano desfasado en el siglo XXI, en la era del conocimiento, realmente no vamos a poder competir.”

Por su parte, Carlos Adrianzen manifestó que “el grueso de las instituciones educativas tienen un nivel académico deplorable, algunas universidades privadas pueden ser muy buenas, las públicas rara vez son buenas y las malas privadas se parecen a las públicas. (…) El reto está en mejorar la calidad educativa, la exigencia, la transparencia y sobre todo la integridad de la educación en el Perú.”
Carlos Adrianzen  

 

Sobre el empleo y educación, Adrianzen expresó que “en el Perú tenemos severos problemas de empleo, el grueso de nuestra gente nunca ha tenido un empleo adecuado y al ritmo que los estamos educando nunca lo van a tener. El progreso tecnológico tiene muchas ventajas y nos ha permitido alcanzar servicios que han reducido severamente la pobreza hasta en las zonas rurales del Perú; pero tiene una contraindicación, es poco intensivo en mano de obra no calificada; es decir, la gente no educada, el grueso de la fuerza laboral del Perú, no es empleable, no tiene demanda, y cada año va a ser peor.”

Indicó también que “más que engañarnos con papeles y títulos a nombre de la Nación hay que buscar que los diplomas de las universidades tengan su propio peso, el de su prestigio, de su integridad, para eso hay que poner un claro respeto a la institucionalidad, un claro respeto a las reglas; si algo requiere nuestro país desesperadamente es gente educada.”

El Consejo Nacional de Educación cuenta ya con el Proyecto Educativo Nacional con objetivos concretos para el próximo quinquenio, proyecto que ha sido concertado con los diversos sectores del país, y que permitirá transformar íntegramente nuestro sistema educativo. Este proyecto concertado supone un compromiso estatal a largo plazo que deberá marcar la pauta de las políticas de estado que deberá seguir cualquier gobierno.

El Consejo Nacional de Educación alienta a las personas con liderazgo, o capacidad de influencia, a especialistas de los diferentes sectores, comunicadores y periodistas, para que participen e incluyan en su agenda las tareas de la educación, de esta manera el horizonte hacia el cual marchamos podremos verlo con más claridad y optimismo.

Pueden visualizar el reportaje en: http://canale.pe/emb/reportajes1

Canal E, el Canal de la Educación, forma parte del mix de medios de Alta Tecnología digital HD Alta Definición, de muy pronto lanzamiento oficial en el país.

Las pautas están trazadas, sabemos cómo lograrlo, nos toca enriquecer y convertir en acción las propuestas, y honrar así nuestra deuda con los niños y jóvenes del Perú.