Nueva tecnología convergente automatiza habitaciones de hospitales y clínicas
- Ingenieros peruanos desarrollan tecnología que integra diversos servicios para los pacientes en los hospitales
- Especialistas de Lolimsa son pioneros en Latinoamérica en el desarrollo de esta tecnología
Ahora, con un solo click sobre una pantalla, el médico podrá acceder a la historia clínica electrónica de los pacientes que tengan que guardar cama en un hospital o en una clínica; las enfermeras controlarán la aplicación de medicamentos, procedimientos y llevar el registro de los signos vitales; y los pacientes podrán ver el estado de su cuenta, acceder a Internet, llamar a la enfermera, conectarse a la señal de cable del centro de salud, seleccionar un plato que ofrece la cafetería o hacer una llamada telefónica. La ventaja es que todo esto se consigue con un solo equipo instalado en la habitación del paciente.
Es decir, en un solo equipo se han integrado todos los servicios que brinda un hospital para una habitación. Ello implica una importante reducción de cables y equipos innecesarios, además se tiene un importante incremento de la productividad, toda vez que la historia clínica electrónica en habitaciones no es algo muy difundido en Latinoamérica.
Nuestro país es pionero en el desarrollo de esta tecnología en América Latina, una tecnología que tiene la misma lógica que los nuevos menús digitales que se utilizan en los restaurantes de Europa y Estados Unidos, con la diferencia de que el software creado por los peruanos no se limita a elegir entre una lista de potajes, sino que permite acceder con rapidez y eficiencia a una serie de servicios médicos, como la visualización digital de los exámenes al paciente, incrementando la calidad de los diagnósticos médicos.
El software en cuestión se denomina Lolcli Touch y fue creado por la empresa Lolimsa, especializada en tecnología para el sector salud. Rolando Liendo, gerente de la empresa señala que la versión básica de este Lolcli Touch cuenta con 8 servicios: Médico, Enfermera, Video, Internet, Teléfono, Llamar a enfermera, Pedido a cafetería y Avance de cuenta, que representan los 8 servicios que se pueden proporcionar desde una habitación.
“En la década pasada la tendencia estuvo en la automatización de los consultorios médicos; ahora la tendencia está en la automatización de las habitaciones en hospitales y clínicas”, explica Liendo. “Ahora un solo monitor de 20 a 32 pulgadas, elimina en una habitación, el televisor, los timbres de llamado, los teléfonos, y además proporciona nuevos servicios”, añade.
Esto es convergencia total; ya no se necesitan tantos cables ni equipos en las habitaciones; ahora con un solo monitor toda la información estará controlada.