Mercado laboral peruano incrementa demanda de técnicos

Exige profesionales técnicos altamente especializados y capaces de atender las necesidades empresariales 

            

El mercado laboral peruano está cambiando. No solo se generan nuevos puestos de trabajo en innovadoras áreas de ejercicio profesional, sino también se valoran más las fortalezas de los egresados de carreras técnicas. Como se sabe, los institutos superiores tecnológicos impulsan  la formación de calidad para asegurar la empleabilidad de sus graduados.

            Julio Cárdenas Olaya, director académico de Carreras Técnicas de Cibertec, indica que las profesiones con mayor demanda y proyección son las relacionadas con las tecnologías de la información, los negocios globales y, en el ámbito local, la construcción. “Las organizaciones están en constante búsqueda de talentos capaces de elevar la productividad y reducir los costos en toda la cadena de valor”.

            La creciente inversión en tecnología del sector empresarial motiva la incorporación de técnicos para que realicen actividades como el desarrollo de software, gestión de proyectos informáticos, administración de redes y seguridad informática. En los próximos años, las áreas de desarrollo web  y aplicaciones multimedia continuarán manteniendo la gran demanda.

            La integración comercial que experimentan los principales mercados y economías del mundo crea la necesidad de contar con técnicos que sean capaces de administrar los procesos logísticos, de negociación internacional y de financiamiento de operaciones globales. “El mercado requiere recursos humanos que al egresar contribuyan a generar valor agregado para la organización de la que forman parte”.

            La tendencia en la oferta y la demanda de empleo se dirige hacia la especialización. La mediana y la gran empresa buscan técnicos con conocimientos profundos en un campo de acción específico. Otras competencias valoradas son la capacidad de trabajo en equipo y bajo presión, la comunicación fluida y eficaz, y los sólidos principios éticos.