LA IMPORTANCIA DEL COMMUNITY MANAGER 0 SOCIAL MEDIA MANAGER / Por: Mario Ramos Meléndez Gerente General de Exeperú.com
Mario Ramos Meléndez Gerente General de Exeperú.com |
El crecimiento de empresas y marcas por estar inmersas en las redes sociales va en aumento. Esto ha propiciado que el rol del social media manager o community manager empiece a cobrar vital importancia en el medio.
Es un craso error asignarle esta función al asistente de la oficina, a la secretaria, al webmaster o a la gerencia general o directorio. Esta ligereza de delegación a personal no calificado puede hacer perder valor a la marca y presencia en las Redes Sociales.
Es importante destacar que la tarea de promover la comunicación multidereccional entre consumidores, empresas y marcas, debe ser realizada por personal óptimo, ya sea con un recurso interno, in-house, o a través de una agencia especializada porque la imagen de marca siempre debe estar al cuidado de expertos para asegurar su solidez y crecimiento en el mercado.
En la actualidad, el 80% de los internautas pertenece a alguna red social; en 2010 algunas de las palabras más buscadas en Google fueron Facebook, Youtube, Tuenti y Twitter
Community Manager en la mira
Ahora, el social media manager o community manager se define como aquella persona responsable de gestionar con eficiencia la comunicación de la marca frente a sus clientes on line, es decir, es el representante de la marca frente a sus clientes digitales, ya sea a través del perfil de la marca en Facebook, a través de un blog, una cuenta en Twitter, etcétera.
En este sentido, es una persona con un perfil de comunicador o de marketing, con conocimientos sobre estrategias de comunicación y mercadeo en línea para llegar a los consumidores de manera efectiva, motivar al público interno de la empresa y marcar la diferencia de la competencia con propuestas innovadoras en los social media.
También se destaca su capacidad de ejecutar las estrategias definidas, creatividad en la elaboración diaria de contenidos para las redes sociales, su facilidad de palabra para dialogar durante todo un día con diversos públicos, dinamizar comunidades y conseguir nuevos fans para la empresa como nuevas oportunidades de negocio. Por ello, su perfil está alineado al de una persona que le gusta estar informada, actualizada, conectada, educada, colaborativa, sociable, y pendiente, además, del avance de la tecnología y del comportamiento del consumidor, a fin de identificar nuevos perfiles, necesidades insatisfechas y nuevas tendencias del mercado.
Para los especialistas en Redes Sociales, los roles y funciones para los community manager deben ser claras y concretar para evitar daños irreparables para la marca. Es así que han propuesto sus diez (10) mandamiento, a fin de salvaguardar la integridad de la marca o empresa.
1. Crearás contenido de calidad sobre todas las cosas
2. No tomarás el nombre de tu marca en vano
3. Honrarás a tu marca y a todos sus seguidores
4. Santificarás a tus seguidores
5. Siempre responderás al prójimo
6. La red será tu pan de cada día
7. No robarás contenidos ajenos
8. No levantarás falsos testimonios ni mentiras
9. Estarás preparado para una situación de crisis
10. Analizarás y harás seguimiento de tus acciones