Cyber Monday, ¿cómo prepararse para que sea exitoso? / Por: Alan Gucovschi Rabinovich, Field Sales Manager, LAC Cloud Networking Citrix
Al igual que el año pasado, seguramente muchas empresas buscarán potenciar su canal de venta online en fechas cercanas a Navidad. Sumarse a iniciativas como Cyber Monday y ofrecer diferentes beneficios muy atractivos para los consumidores, serán algunas de las estrategias que tengan en cuenta las empresas. En el Cyber Monday del año pasado se obtuvieron ventas superiores a los 20 millones de soles y en el último Cyber Perú Day se generó un tráfico superior a las 300 mil visitas, según la Cámara de Comercio de Lima.
En este sentido Citrix recomienda acompañar estas estrategias con la incorporación de tecnologías que permitan una mejor atención a los compradores online.
Las ofertas y promociones pueden ser muy atractivas, pero si al momento de querer concretar la compra el sitio no funciona o si la espera para poder ver diferentes productos se vuelve interminable, probablemente estemos perdiendo a ese usuario interesado que irá a probar suerte en otros sitios. Esta situación será más complicada aún, si el sitio directamente no resiste el tráfico y colapsa.
Para prepararnos con tiempo y llegar a esas fechas listos para brindar una mejor experiencia de compra Citrix proporciona 3 aspectos a tener en cuenta:
1.- Optimizar el funcionamiento del sitio web
El respaldo y gestión adecuada de un Data Center, y específicamente los controladores de entrega de aplicaciones o ADC (Application Delivery Controllers, por sus siglas en inglés), son tecnologías pensadas para la gestión de información y apps que garantizan el funcionamiento óptimo del sitio web acompañando la estrategia de ventas y marketing de la compañía. De esta manera, el sitio estará listo siempre y será nuestro aliado en el momento en el que más lo necesitamos: cuando el tráfico aumenta.
Además, son escalables pudiendo incrementarse o reducirse según la demanda del sitio, permiten ahorrar presupuesto y reducir el tiempo de inactividad.
2.- Dar seguridad y confianza al usuario… y trabajar en su percepción
Por default el usuario siempre dudará sobre la seguridad del sitio web. Por eso es clave contar con todas las herramientas de seguridad necesarias y comunicárselo al usuario para que esté informado al respecto y sepa cómo está siendo protegido. Implementar tecnologías adecuadas permite contar con capacidades de seguridad avanzadas que permitan detectar tráfico malicioso de hackers, tener la capacidad de proteger servidores y aplicaciones que alojan datos críticos, contar con factores de autenticación y encriptación.
3.- Tener control en tiempo real de lo que sucede en tu red y obtener datos estratégicos para el negocio
Que nuestro sitio se caiga representa una pérdida económica importante para la empresa, ¿pero cómo podemos monitorear y prevenir que esto suceda? Contar con herramientas que nos permitan tener visibilidad de todo lo que está pasando en nuestra red e infraestructura y poder solucionarlo en tiempo real es fundamental. Y a la vez, será clave en nuestra estrategia de comercio online a futuro poder, por un lado, guardar información histórica que nos permita por ejemplo hacer estimaciones de tráfico o cantidad de recursos consumidos en el Cyber Monday de este año; por otro lado, reunir información sobre el comportamiento de los usuarios en nuestro sitio (en qué parte del sitio pasan más tiempo, qué dispositivo utilizan para ingresar, en qué momento deciden abandonar nuestra web, entre otros).
Incluir la adecuación de la infraestructura dentro de la estrategia de e-commerce de las empresas no es un detalle menor. Tecnologías como Citrix NetScaler y NetScaler Insight Center colaboran a estar realmente preparados para los requerimientos de los consumidores actuales y sus exigencias, garantizando que el sitio web estará listo y funcionando para cumplir sus expectativas, lograr una experiencia de compra online de mayor calidad y permitiéndonos reunir datos del comportamiento de los consumidores que serán clave para la planificación estratégica del negocio sin necesidad de instalar ningún software del lado del usuario final.