La movilidad empresarial transforma la realidad de las industrias /Por: Juan Manuel Gómez, Regional Sales Manager para la región SOLA (Sur de América Latina)
Desde hace tiempo podemos ver en las empresas la tendencia de dirigirse hacia la movilidad. De hecho, hace muchos años atrás ya veíamos a los ejecutivos cambiar su antigua desktop por laptops; y el por qué es simple: movilidad. Esa capacidad de poder ir a reuniones llevando su información, de tener más acceso a sus datos fuera de la oficina. Con el tiempo la tecnología siguió evolucionando y con la incorporación a la vida laboral de nuevos dispositivos móviles, aplicaciones y la expansión de redes de conexión inalámbrica esta necesidad de “llevar la oficina con nosotros” siguió creciendo y transformando la forma en la que trabajamos. Es claro que la movilidad está cambiando las reglas del juego para los empleados pero también revolucionando la forma en que las empresas de diferentes industrias realizan sus negocios, brindan servicios a sus clientes y se vuelven más competitivas.
Por ejemplo, en el caso del sector educativo sin dudas Internet está cada vez más presente. Las posibilidades que ofrecen tanto la virtualización de escritorios como el cloud computing son infinitas. Cada vez más alumnos toman cursos a distancia y también adoptan la modalidad de las aulas virtuales, que permiten acceder y compartir materiales de forma rápida y segura. De igual manera, la existencia de campus virtuales y websites mejoran visiblemente la comunicación interna de las instituciones educativas que permiten inscripciones online y resolución de consultas, entre otras facilidades. Así, los estudiantes tienen acceso a la última tecnología de la mano de soluciones de virtualización de datos.
En otros ámbitos, como en el sector financiero, la tecnología resulta primordial para organizar y canalizar las miles de consultas y operaciones bancarias que se realizan a diario. Asimismo, estas soluciones permiten mantener los datos seguros y cumplir con los estándares de seguridad exigidos a bancos, aseguradoras y sociedades de valores. Adicionalmente, la tecnología contribuye a brindar una mejor asistencia a los trabajadores remotos y las sucursales, a la vez que simplifica el proceso de abrir una nueva sucursal desde la perspectiva de TI.
Por su parte, en el sector de la salud, los médicos corren una carrera contra el tiempo: cuanto antes saben qué tiene el paciente, más rápido pueden saber cómo curarlo. Y en este sentido, la tecnología cumple un rol clave. Los médicos pueden acceder y revisar estudios e historias clínicas desde su Smartphone o Tablet para un acceso más rápido a toda la información que requieren para diagnosticar, manteniendo a su vez la seguridad de la información gracias a herramientas como la virtualización y MDM (Mobile Device Management). La creación de un espacio de trabajo móvil médico permite unificar de forma segura estos servicios, archivos, escritorios y aplicaciones móviles, web y de Windows, clínicas o no, en un solo espacio de trabajo que está adaptado a la función o especialidad médica de una persona. De esta manera, cada médico, enfermera, miembro del personal administrativo y ejecutivo tiene un solo punto de acceso instantáneo a todos los recursos necesarios para entregar los mejores resultados y experiencias al paciente.
El mismo panorama se visualiza en el sector público, donde la movilidad contribuye sin dudas a generar procesos más ágiles y eficientes para brindar una mejor atención al ciudadano. Al mismo tiempo, facilitan ciertos procesos que años atrás significaban millones de papeles acumulados, por lo que también ayuda a reducir los costos en infraestructura y administración. Además, esto también resulta beneficioso para los procesos de trabajo, ya que la virtualización garantiza un acceso seguro a la información, sin importar el lugar y el dispositivo.
En conclusión, la movilidad es clave en las distintas Industrias y el próximo paso será la creación de espacios de trabajo móviles. Para ser eficaz, una estrategia de movilidad debe abordar tres requisitos fundamentales: Las personas deben ser capaces de trabajar del mismo modo que lo harían en su escritorio, con acceso completo a aplicaciones y datos. Deben poder interactuar y colaborar con sus colegas tan fácilmente como si se encontraran físicamente en el mismo lugar. Y, por último, la empresa debe ser capaz de asegurar y controlar la información empresarial, y de mantener la protección, la privacidad y la conformidad.