Administradores de nuestra propia salud / Por: Delia Vetter, director de programas y beneficios, EMC Corporation
El crecimiento de los registros de salud basados en la Web ofrece enormes beneficios a los consumidores
La fuerza de trabajo ya no es estática - es dinámica, global y ciertamente móvil. Como sociedad, tenemos que pensar en la forma en que accedemos a la información. La información financiera personal está a nuestro alcance en cualquier momento y en cualquier lugar. ¿Pero podemos decir lo mismo sobre nuestra información de salud personal (PHI por sus siglas en inglés), fragmentada por lo general entre los diversos sistemas de registros médicos electrónicos (EMR por sus siglas en inglés)?
Los datos sobre la salud de los consumidores son enormes, y como las regulaciones impulsan la adopción de EMR´s, los datos sólo seguirán creciendo. Este crecimiento de datos ofrece enormes beneficios para el consumidor. Al proporcionar acceso a nuestra fuerza de trabajo a esta información, les permitimos aprovechar sus propios datos, hacerse una idea de su salud y tomar medidas cuando sea necesario. Por eso ePHRs (registros personales de salud electrónicos) basadas en la Web son sumamente valiosos. Piense en la última vez que tuvo una emergencia médica. Pudo haber sido algo así:
Estás en la sala de emergencias, y el tiempo lo es todo. Quieres ser tratado por la condición en la que te encuentras, pero en lugar de eso estás siendo interrogado sobre tus antecedentes médicos pasados básicos: ¿Cuándo fue la última vez que te pusiste una vacuna contra el tétanos? ¿Estás tomando algún medicamento? ¿Cuáles son los nombres y las dosis? ¿Alguna vez has tomado X medicina? ¿Por qué? ¿Cuál era la dosis? ¿Cuáles ha sido tu presión arterial en los últimos dos años?
Si el médico que lo atendió le preguntara cuando fue la última vez que transfirió fondos de su cuenta de ahorros a su cuenta de cheques, una conexión rápida a tus registros financieros daría lugar a respuestas precisas y eficientes dentro de segundos. ¿No deberíamos de estar preocupados por la falta de acceso a información de salud personal? ¿No deberíamos de poseer y controlar nuestros propios datos? Los pacientes se verían beneficiados de tener acceso y control a su propia información - asociados a una buena gestión y supervisión para garantizar una atención segura, de calidad y eficiente.
Los consumidores deberían de ser los administradores de su PHI, con la posibilidad de acceder a su información médica en cualquier momento y en cualquier lugar. Desde 2004, los empleados de EMC y los miembros de la familia mayores de 18 años han tenido acceso a su ePHR, que se rellena automáticamente (a través del depósito de datos organizada por Optum). Una característica del ePHR de EMC-branded HealthLink, un portal personalizado de la salud organizada por WebMD Health Services, contiene datos que incluyen:
ü Fecha del servicio;
ü Nombre del médico tratante
ü Motivo del servicio;
ü Diagnóstico;
ü Los valores de laboratorio;
ü Medicamentos recetados;
ü Los datos biométricos detectados;
ü Gastos pagados por el paciente;
ü El costo real del servicio;
ü Imágenes compartidas a través de LifeImage;
ü Visión de la información de cuidado
ü Visión de la prescripción
ü Hardware.
El ePHR evoluciona continuamente para crear una visión completa de la salud del consumidor, incluso con información dental.
Y esto no se detiene aquí. Los empleados que participan en SmartBeat, un programa de monitorización de hipertensión con mando a distancia gestionado por Healthrageous, pueden subir sus lecturas de presión arterial en su ePHR. El ePHR, utilizado en un promedio del casi 40 por ciento de los empleados y el 29 por ciento de los adultos dependientes, es independiente del plan de salud.
En un futuro próximo, la movilización ePHRs a los EMRs y HIEs (intercambios de información en salud) los hará aún más valiosos. Te mantendremos informado.
Sobre el autor
Delia Vetter es director de programas y beneficios, EMC Corporation. Para más información sobre EMC, haga click aquí