Cuando la información y la comunicación salvan vidas / Por: RENE GALLARDO Country manager de Motorola Solutions en Perú
Hoy al cumplirse cinco años del terremoto en Ica recordamos ,la importancia de la tecnología de comunicación a la hora de afrontar tareas de rescate en zonas de desastre
Hoy en día, los cambios climáticos y las modificaciones repentinas en el comportamiento de la naturaleza se hacen ver (y sentir) notoriamente en cada rincón del planeta. Inundaciones, terremotos, tornados, tsunami y otros tipos de fenómenos naturales causan cada día miles de pérdidas humanas y materiales. Ningún país es ajeno a este tipo de desastres.
Si bien es cierto que no se puede impedir este tipo de manifestaciones naturales, mucho se puede hacer para que el impacto sea menor o poder manejar una situación de emergencia de manera eficiente y coordinada.
El tema de la información y la logística durante situaciones críticas resulta vital. Una respuesta coordinada y rápida del personal de emergencia, incluyendo policías, bomberos, defensa civil y autoridades locales, es imperativa cuando incontables vidas se encuentran en peligro. Desde el atentado a la torres gemelas el 11 de septiembre, el concepto de las tecnologías para misión crítica cambió radicalmente, quedó en evidencia que era necesario contar con sistemas de comunicación resistentes a cualquier desastre natural. Las fuerzas debían contar con tecnología que interconectara a todas las agencias de rescate.
Para ello, se desarrollaron soluciones especializadas de comunicaciones, donde la tecnología no puede fallar, ya que de ella depende, en parte, la seguridad de una población frente a un incendio, un acto delictivo o una catástrofe natural.
La transmisión de información en tiempo real a través de múltiples canales elimina las barreras de comunicación y proporciona una conectividad perfecta y transparente entre las distintas fuerzas de seguridad, lo que acorta los tiempos de respuesta y salva vidas.
Los desastres naturales ejercen una demanda extraordinaria sobre las redes de comunicaciones, ya que muchos departamentos (de Policía, Bomberos, Defensa Civil, Hospitales) deben trabajar conjuntamente, mientras que organismos gubernamentales deben coordinar sus tareas con las fuerzas locales. En estos casos las redes pueden verse afectadas por cortes de energía, daños de infraestructura, la necesidad de evacuar centros de operaciones y de despacho, y la sobrecarga de redes de operadores públicos.
Frente a estas demandas, es posible brindar una respuesta rápida gracias a la utilización de tecnologías tales como despacho asistido por computadora, localizador geográfico, rápido acceso a bases de datos y funciones asociadas que ayuden a los organismos a dirigir a los recursos adecuados a las ubicaciones apropiadas tan rápido como sea posible.
Motorola Solutions tiene una larga trayectoria y experiencia en la asistencia de algunos de los mayores desastres naturales que han azotado diversos países del mundo. El portafolio de misión crítica de Motorola Solutions proporciona tecnología intuitiva que pone la información en tiempo real directamente en las manos de los usuarios. Es la información correcta en el momento justo, para que el personal de respuesta rápida y pueda tomar mejores decisiones para obtener buenos resultados. Las soluciones de Motorola incluyen redes interoperables de radiocomunicación, redes de banda ancha con video, capacidades dactiloscópicas AFIS y de biometría, computadoras y estaciones de trabajo en los vehículos, aplicaciones de localización basadas en GPS diseñadas para rastrear personas y activos, y aplicaciones móviles y de despacho que recogen y distribuyen información vital.
La tecnología de Motorola permite que las agencias de seguridad pública den, con confianza, el paso siguiente en comunicaciones y logística de misión crítica, más allá de lo básico, hacia las más confiables e innovadoras soluciones inalámbricas que ayudan a salvar vidas y a proteger comunidades. La compañía ya trabaja diseñando y desarrollando tecnologías en base a las necesidades del futuro.