Grupo Saesa implementó SAP BusinessObjects
La organización, una de las principales del sector eléctrico chileno, logró así llegar a cada usuario con la información correcta y adecuada para su nivel de toma de decisiones.
Miami, EE.UU- Junio de 2010-. El Grupo Saesa se desempeña en todas las áreas del sector eléctrico chileno, a través de las empresas distribuidoras Saesa, Luz Osorno, Edelaysen y Frontel, la transmisora STS y la generadora Sagesa. Fundado en 1926, cuenta hoy con 700.000 clientes, 102 oficinas, 850 empleados directos, 3.200 contratistas y cubre una extensión de 1.400 kilómetros.
La compañía necesitaba unificar fuentes de información, optimizar los tiempos en la generación de reportes, automatizar la distribución de métricas, facilitar el análisis de datos e identificar inconsistencias en la información. Además, requería llegar a los distintos tipos de usuarios con la información precisa para que cada uno, dentro de su nivel en la organización, pudiera tomar decisiones de manera ágil.
Luego de analizar las diferentes herramientas de Inteligencia de Negocios del mercado, la decisión recayó sobre SAP BusinessObjects. “El hecho de que fuera reconocida como una solución líder en el mercado, sumado a la gran cantidad de empresas importantes que la habían elegido y que estaban obteniendo resultados positivos con ella inclinaron la balanza”, afirmó Mauricio García, Encargado de soluciones CRM y BI para Grupo Saesa.
SAP BusinessObjects se alimenta de los sistemas financiero (gastos, abastecimiento, mantenimiento, ventas y proyectos), técnico (órdenes de atención, alertas proactivas de potenciales desperfectos), comercial (cobranza, telemedida) y de Gestión de Procesos de Negocios, BPM (presentaciones y workflow de atención a clientes, entre otros) para ofrecer reportes segmentados, con información estratégica, táctica u operativa de acuerdo a lo que necesita quien la solicita. La integración de la solución de Inteligencia de negocios con el back office se realizó a través del modelo Data Integrator, que permite explorar, extraer, transformar y distribuir información en cualquier momento y a cualquier frecuencia de manera sencilla.
“Entre los beneficios que nos provee la herramienta se cuentan la facilidad para el seguimiento del presupuesto, una mayor capacidad de control de gastos y la integración de información y de procesos en una sola solución”, agregó García.
“Las herramientas SAP BusinessObjects ofrecen una mejor panorámica a las organizaciones y ayudan a sus empleados a tomar decisiones más ágiles e inteligentes, en beneficio del desarrollo sostenido de sus empresas. Al tener información útil al alcance de sus manos, los usuarios de negocios pueden influir positivamente en el desempeño global de sus organizaciones”, concluyó Leonel Graff, Director General de SAP Chile.