Clientes de SAP optimizan sus procesos con la arquitectura orientada a servicios
La Empresa Municipal de Transportes (EMT), compañía pública de buses con operaciones en Madrid, España, es uno de los más de 1.200 clientes que han adoptado las aplicaciones de negocios habilitadas para la arquitectura orientada a servicios (SOA) que ofrece SAP.
PHOENIX, Arizona (EE.UU.) — 21 de octubre de 2009 — Más de 1.200 clientes a escala global ya han adoptado exitosamente aplicaciones de la familia de soluciones SAP Business Suite habilitadas para la arquitectura orientada a servicios (SOA, por sus siglas en inglés) de SAP. Algunas de las más innovadoras compañías del planeta, tales como la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, España, están ya disfrutando de beneficios tangibles, al explotar el potencial oculto que existía en sus empresas y al incrementar los niveles de flexibilidad e integración de sus procesos.
Reemplazar las arquitecturas cliente-servidor con la plataforma de procesos de negocio habilitada para SOA se ha convertido rápidamente en el estándar del mercado, al permitir que los servicios empresariales sean más modulares. Al mismo tiempo, la arquitectura SOA ha permitido que las operaciones de tecnología de la información corran “en la nube”, utilizando servicios de múltiples proveedores por pedido (on-demand), así como de proveedores de atención directa en las instalaciones de las empresas. Las compañías están eligiendo el software SAP como el medio idóneo para orquestar sus procesos de negocio, sacando provecho de las capacidades habilitadas para SOA que se encuentran disponibles en las aplicaciones de la SAP Business Suite.
La Empresa Municipal de Transportes (EMT), principal proveedor de servicios de buses en Madrid, demuestra claramente cómo el enfoque asumido por SAP con respecto a la arquitectura SOA puede ser usado para optimizar y automatizar las actividades de mantenimiento y almacenamiento de datos. Como parte de sus esfuerzos por mejorar la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos madrileños, la EMT decidió buscar maneras para aumentar los tiempos de servicio de sus buses, a través de la optimización de sus procesos. Hoy en día, EMT ha logrado aumentar en 10 por ciento el total de buses que cubren las rutas diarias por las calles madrileñas, ha reducido los ciclos de reparación hasta en 80 por ciento y ha elevado los niveles de eficiencia de sus talleres de reparación en 30 por ciento.
“La arquitectura SOA nos permite asumir un enfoque libre de papelerío, automatizar importantes procesos de negocio y optimizar nuestras operaciones y sistemas”, señaló Mario González Fernández, Director de la División de Sistemas de Informática de la Dirección Económica y Financiera de EMT. “Lo anterior permitirá, a su vez, elevar significativamente nuestros niveles de eficiencia”.
Los clientes están en capacidad de aumentar las aplicaciones SAP habilitadas para SOA con cualquier contenido de negocios que deseen, pues sus interfaces están basadas en protocolos abiertos. Además, pueden utilizar y reutilizar contenidos de negocios semánticamente ricos, reduciendo sus tiempos para innovar los procesos de negocio. Actualmente, los clientes de SAP Business Suite tienen acceso a más de 2.800 servicios empresariales de fácil consumo. Estos servicios pueden combinarse para construir procesos de negocio estables y consistentes que ayudarán a reducir los costos de proyecto asociados con la implementación de “prácticas propias” que operen en panoramas heterogéneos o híbridos de tecnología de la información.
Más flexibilidad e integración con una arquitectura orientada a servicios
A partir del análisis de 377 proyectos SOA de clientes SAP, se identificaron cuatro casos diferentes para el uso de la arquitectura SOA: El 53 por ciento de los clientes usa SOA esencialmente para la innovación de procesos; el 29 por ciento se enfoca en la capacidad utilitaria efectiva de la arquitectura; el 14 por ciento la usa para el perfeccionamiento de su red de negocios; y el cuatro por ciento restante en implementaciones técnicas.
“Estos resultados demuestran cómo los clientes de SAP están buscando soluciones de TI cada vez más flexibles y modulares, que sean de fácil consumo y que generen resultados tangibles, tales como un mayor grado de agilidad o sostenibilidad de los negocios”, explicó Carsten Linz, Director Global del Programa de Adopción SOA de SAP AG. “Al mismo tiempo, los clientes de SAP necesitan que las soluciones de TI impliquen bajos costos totales de propiedad y menores inversiones. Basados en nuestra experiencia y conocimientos sobre este proceso, nos trazamos la meta de ayudar a nuestros clientes a orquestar sus procesos de negocio de la mejor manera posible, a nivel de todas sus funciones, organizaciones y socios comerciales, con el fin de garantizar un nivel uniforme de servicio al cliente. Esto nos dará la oportunidad de convertirnos en el orquestador de procesos preferido de nuestros clientes, otorgándonos una capacidad diferenciadora clave”.