El 90% de peruanos cree que las Nuevas Tecnologías favorecen el plagio
· Un dato auspicioso es que el 80% de personas estaría de acuerdo que sus trabajos sean sometidos a revisiones tecnológicas anti plagio
· Copy – Paste, un mal hábito que debe ser erradicado en favor de la investigación, el aprendizaje y la educación de calidad
Un reciente sondeo, realizado a 520 usuarios del portal de Universia,, la mayor red iberoamericana de cooperación universitaria que cuenta con el patrocinio del Banco Santander en el marco de su programa de responsabilidad social empresarial, revela que el 86% de los encuestados alguna vez ha copiado.
Además, el 90 % de entrevistados considera que el uso de las nuevas tecnologías facilita el plagio; este sondeo tuvo como objetivo conocer las reales motivaciones que llevan a los jóvenes a emplear el “copy - paste”, así como analizar el rol que pueden desempeñar los docentes como agentes de cambio en esta problemática.
Herramientas de doble filo
Si bien, los datos arrojados revelan que el 90% cree que las TIC’s facilitan el plagio, un 83% cree que éstas mismas pueden convertirse en un aliado eficaz para detectar las copias en las labores académicas. Prueba de ello, existen aplicaciones tecnológicas como Turnitin, Aprobó y CopyScape, algunas de ellas que ya son utilizadas en nuestras universidades, para detectar el plagio.
Sin embargo, esta estrategia por parte de las universidades aún no sería de uso masivo, tal es el caso, que el 81% de los entrevistados asegura que las universidades de nuestro país deberían implementar softwares y mecanismos tecnológicos para detectar los casos de plagio de sus alumnos, quienes, según el sondeo, copian la información de Internet (77%), así como libros y revistas (13%), principalmente.
Pero, ¿Por qué copia el alumno? El 28% de los entrevistados afirma que lo hace porque no encontró suficiente información disponible de fácil procesamiento, mientras que el 23% lo hace por falta de tiempo. Más alejado, un 16% reconoce haber recurrido al plagio ante la complejidad del tema en trámite, mientras que el 12% confiesa su desinterés en el tema a tratar, entre otras razones.
En cuanto al problema de fondo, para nuestros usuarios, plagiar fomenta la falta de investigación (43%) y no permite que el estudiante desarrolle su intelecto (34%), principalmente. Además, según ellos, el plagio conduce a actos anti éticos más graves (8%) y pone en riesgo el sistema educativo del país (3%).
El sondeo revela otro dato preocupante, y es que el 8% de los entrevistados considera que el plagio “no causa daño alguno a la formación estudiantil”. Pareciera que, de una u otra forma, el plagio se estuviera institucionalizando en el imaginario juvenil como una práctica sin consecuencias.
El papel del docente
La práctica docente se constituye en uno de los factores determinantes de esta problemática ya que, el docente moderno cuenta con la posibilidad de elaborar metodologías que obliguen al alumno a analizar y discernir la información, más allá de la mera recopilación de datos.
“Si un profesor no quiere que su alumno plagie, no debe hacerle preguntas que se puedan contestar plagiando. En ese sentido el docente es responsable del diseño de su metodología de evaluación que puede incitar a la copia o no… La manera como los profesores enseñan y evalúan puede tener incorporado un incentivo o des-incentivo a la copia”, señaló León Trahtemberg, reconocido educador.
Otro dato alarmante, es que según el sondeo, el 97% de los encuestados opina que dentro de la universidad los alumnos no son los únicos que plagian; un considerable 41% cree que los profesores plagian aún más que los propios alumnos.
A modo de conclusión, sean los maestros o los alumnos quienes recurran al plagio, el meollo es que este mal hábito debe ser erradicado. En esta línea, es alentador enfatizar que un mayoritario 80% de los usuarios entrevistados estaría de acuerdo en que sus trabajos sean sometidos a revisiones tecnológicas anti plagio. Este artículo, forma parte de un especial preparado por Universia, para obtener más información sobre este sondeo ingresa a: www.univerisia.edu.pe
(*) Este sondeo se trabajó con la plataforma de encuestafacil.com, empresa con la cual Universia tiene una alianza estratégica que permite a estudiantes, docentes e investigadores universitarios realizar encuestas por Internet en forma gratuita, cuando éstas se utilicen sin fines comerciales.