Motorola desdobla el área de Investigación y Desarrollo en América Latina
En estos 86 años de historia, Motorola siempre ha tenido como misión a la innovación. Es el espíritu pionero de la empresa lo que guió el camino para liderar en el sector automotor a través de las radios para autos en los albores de la compañía; acompañar las primeras palabras del hombre de la luna hacia la tierra; e inventar el primer teléfono móvil comercial.
En América Latina, una región clave para la compañía, Motorola también mantiene esta vocación. Desde hace casi 20 años, la organización de Investigación y Desarrollo web ha desarrollado numerosos proyectos en el área de hardware y software. Con el crecimiento de las operaciones de la compañía en el mercado latinoamericano, el área de Investigación y Desarrollo global también ha aumentado significativamente su participación desde la segunda mitad del año pasado, pero ahora en la región: Motorola duplicó su fuerza de trabajo en San Pablo, con la apertura del área de Investigación y Desarrollo en Brasil y, en la misma proporción, también crecieron sus asociaciones con instituciones y universidades y el número de proyectos con instituciones en el país.
Además de ser responsable de la integración y la gestión de los productos de software, así como el desarrollo y la unidad de características, el área de Investigación y Desarrollo de Motorola en San Pablo también comenzó a tener un alcance para toda la región de América Latina, y también para global, abarcando proyectos para los mercados de América del Norte, Europa y Asia.
Para asegurar su expansión, la compañía sumó más de 200 nuevos empleados desde el año pasado, incluyendo ingenieros de hardware, software y diseñadores de sistemas que se basan en la oficina Jaguariúna, en São Paulo, e institutos asociados. Este equipo está trabajando en más de 30 proyectos, incluyendo nuevas áreas como software integrado, procesamiento de imágenes, Big Data, Cloud Computing, Tecnología y servicios en 4G, diseño, investigación y experiencia de usuario, a nivel regional y global.
Entre las nuevas inversiones realizadas por Motorola, uno de los aspectos más destacados es la instalación de un laboratorio de investigación, simulaciones y pruebas en el Centro de Cálculo (CIN) de la Universidad Federal de Pernambuco. "Con las tecnologías y los recursos más avanzados del mundo, el proyecto consumió inversiones por más de $200 Millones. A partir de ahora, América Latina será protagonista en el desarrollo y la validación de los teléfonos especialmente para las redes 4G. Algo que antes se hacía exclusivamente en los Estados Unidos", dijo José Soares, Director de Desarrollo de Producto.
Otra de las novedades es la creación de un laboratorio de última generación para la investigación, desarrollo y optimización de imágenes de sus soluciones de procesamiento de productos. Esta inversión es una consecuencia directa de la importancia que la fotografía y el vídeo han ganado en las redes sociales, apalancado por la comunicación móvil. Entre los nuevos proyectos globales en los que innovará el equipo latino se encuentran: La convocatoria de soluciones de simulación de red 4G y la selección automática del chip para los nuevos Smartphones Moto E Dual-SIM en Brasil e India.
"Motorola continúa innovando y desarrollando nuevas experiencias que mejoran la relación con tu smartphone. El área de Investigación y Desarrollo desempeña un papel muy importante en este proceso ", explicó José Soares.
Otra de las novedades es la asociación con institutos y universidades en varios estados. Entre ellas, la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), el Centro de Innovación Tecnológica en Campinhas (Venturus), La Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (PUC-RS), el Flextronics Institute of Technology (FIT) y CI & T Software. Estas instituciones se añaden a los socios tradicionales como el Centro de Estudios y Sistemas Avanzados de Recife (CESAR), el Centro de Información de la Universidad Federal de Pernambuco (CIN) y el Instituto de Pesquisas Eldorado.
El equipo está integrado por especialistas de Argentina, México, Colombia, Brasil y otros países de la región.