Motorola Solutions presenta en Perú la experiencia del Retail del Futuro
En el marco del DMS Retail Day 2012, la compañía ofrece una mirada a las tendencias, los cambios en la industria y las soluciones tecnológicas que influyen en el futuro de este sector
Hace décadas, el comercio minorista (retail) se basaba en las relaciones. Cuando un cliente ingresaba a un establecimiento, el comerciante le daba la bienvenida personalmente y preguntaba de qué manera podía asistirlo. El cliente confiaba en que el comerciante iba a ayudarlo con lo que necesitaba, además de presentarle nuevos productos que pudieran ser de su interés.
Con el tiempo, la relación cliente – vendedor ha evolucionado gracias a la tecnología. Trayendo consigo compradores más informados y nuevos retos para el cierre de ventas y atención al cliente en los establecimientos.
De acuerdo con de la última edición de la Encuesta sobre la Visión del Comercio Minorista del futuro[1](mayo, 2012) de Motorola Solutions, la experiencia de compra es el mayor diferenciador de un comerciante minorista. El 51% de los gerentes y empleados de tiendas encuestados creen que la inversión en tecnologías de comunicación y conectividad logrará una mejor experiencia para los clientes que visitan sus tiendas. En contra parte, el 66% de los consumidores afirmaron que comprarían más en una tienda donde los empleados disponen de mayor información para otorgar un mejor servicio.
A partir de esta realidad, Motorola Solutions presentó en el marco del DMS Retail Day 2012, las últimas tendencias en innovación tecnológica para impulsar al comercio minorista con su visión de “El Retail del Futuro”, y dio a conocer las tendencias clave de los próximos cinco años para este sector.
“Estamos redefiniendo el concepto de atención al cliente al brindar herramientas que le permiten a los comercios anticiparse a las necesidades y deseos de los compradores, así como a concretar ventas e incrementar los niveles de fidelidad”, comentó Gustavo Verardo, Gerente de Canales en Motorola Solutions Perú.
Hoy es necesario contar con una estrategia OMNICANAL para facilitar la experiencia de compra en línea y en la tienda, satisfacer las necesidades de los clientes, y ofrecer accesibilidad sin importar cómo o cuándo los clientes están listos para hacer sus compras.
“La experiencia lo es todo, por ello desarrollamos soluciones avanzadas que permiten una conexión entre los comercios minoristas y los consumidores, para proveer una experiencia de compra única y personalizada” añadió Gustavo Verardo, Gerente de Canales en Motorola Solutions Perú.
De acuerdo con la Encuesta global de Motorola Solutions, los factores que impulsan la experiencia de compra en el Comercio Minorista del Futuro son:
1.Identificar/Conocer al cliente: el uso de WLAN, la ubicación y generación de perfiles de consumidores y el reconocimiento por vídeo permitirán obtener una guía y mapa personalizados de la experiencia de compra diaria. Los comerciantes podrán devolver a los clientes el sentido de reconocimiento y la seguridad de que la tienda cuenta con todo lo que necesitan.
2.Guíar al cliente: la comunicación integrada entre cliente y empleado de la tienda, la experiencia de compra individual, así como los servicios de flujo de trabajo y despacho de tareas harán que cada empleado esté conectado virtualmente y listo para asistir al consumidor. Éste último por su parte, podrá utilizar su propio Smartphone para conectarse instantáneamente con un vendedor disponible en sitio.
3.Información precisa y al instante: las herramientas tecnológicas serán críticas para mitigar los riesgos de una mala experiencia de compra, de manera que el comercio cuente con un inventario en tiempo real y permanente capaz de ubicar cualquier artículo, otorgar mayor visibilidad de las opciones disponibles y permitir que el estado del producto esté garantizado a través de etiquetas inteligentes que realizan un seguimiento y almacenan la “experiencia” del artículo. El cliente siempre tendrá una respuesta pronta de acuerdo a sus necesidades.
4.Validar alternativas: las pantallas multimedia e interactivas que proporcionen información para la decisión de compra del cliente, la comparación en tiempo real en sitio con otros comerciantes minoristas serán piezas clave para que el consumidor supere el último tramo de la decisión de compra.
5.Transacción sencilla y más rápida: el punto de venta móvil, el pago seguro, el análisis de video inteligente, y el lector de código de barras móvil serán partes importantes para terminar la venta a través de cómputo móvil.
El Portafolio de Motorola Solutions para el Retail:
El abanico de soluciones, único en el mercado, incluye equipos de radiocomunicación digital, captura de información, dispositivos de cómputo móvil, conexión inalámbrica, comunicaciones integradas, servicios, seguridad y administración.
Como parte de la oferta comercial de la compañía para el sector minorista se destacan:
- ET1: es la única Tableta empresarial lo suficientemente segura, robusta y durable, diseñada para mejorar el desempeño en el piso de venta, al ofrecer la información necesaria para atender las necesidades del cliente de forma inmediata. También se puede utilizar a nivel gerencial, en áreas administrativas o de inventarios y también a nivel gerencial.
- MC2100: terminal móvil que permite automatizar la captura de datos de inventario, tanto en el salón de ventas como en los sectores internos de la tienda. Cuenta con la mejor potencia de procesamiento de su clase, un diseño robusto, una ergonomía superior, opciones de captura de datos flexibles, función “pulsar para hablar” (PTT) de clase empresarial, manejo centralizado y la capacidad de crear aplicaciones para distintas plataformas, más allá del sistema operativo utilizado.
- DS9208: es un lector con el cual se puede digitalizar códigos de barras 1D o 2D en etiquetas de papel o en la pantalla de teléfonos móviles. Tiene velocidad de lectura líder en la industria, simplicidad de digitalización automática, flexibilidad entre modos manual y de manos libres, sin la necesidad de alinear el código de barras con la línea de láser.
- Microkiosco MK3000: Dotado de una pantalla táctil de 8 pulgadas (22,32 cm) en color, con altavoz/micrófono integrados y arquitectura de alto rendimiento, le permite crear divertidas e interactivas aplicaciones multimedia que incrementan las ventas y aumentan la satisfacción del cliente. Además es posible escanear de forma virtual los códigos de barras de cualquier superficie, incluyendo las pantallas de teléfonos móviles que le permiten sacar provecho de la tendencia en auge de los códigos de barras móviles.
- WING5: primera solución de la industria que permite optimizar el diseño de la arquitectura en redes WLAN para ofrecer una mayor velocidad de transmisión, capacidad y seguridad reduciendo, al mismo tiempo, los costos de instalación y operación. Es una solución ágil que permite modificar la topología de las redes inalámbricas por una arquitectura de “Distribución Inteligente” que habilita la comunicación directa entre los puntos de acceso (o access points) sin que la información necesite pasar por el controlador central.
- Microkiosco MK500: es un dispositivo de auto-servicio para los usuarios, ofrece grandes beneficios a todo tipo de tiendas de retail. Además de su diseño compacto, accesible y fácil de instalar, ofrece a los clientes toda la información que necesitan para realizar sus compras de manera más eficiente. El dispositivo puede operar como verificador de precios e inventarios, o utilizarse para la localización de productos, consulta de saldo de tarjetas de regalo (gift cards) y ayuda en línea, todo esto mediante el lector de códigos de barra y la pantalla táctil del dispositivo.
- Microkiosco MK4000: es un microkiosco multifunción que permite a las empresas poner el poder del autoservicio en las manos del cliente. El terminal ofrece una experiencia de compra interactiva y es ideal para aquellas empresas que buscan una mejor conexión con el cliente, incrementar la productividad de sus empleados, entre otros beneficios.
Un vistazo a los Adelantos Tecnológicos que llegarán a la región:
En el marco de este importante evento, la empresa ofreció un vistazo de los nuevos productos que estarán disponibles próximamente en el mercado de retail:
- oEl SB1 es un dispositivo móvil, inteligente, que puede ser utilizado para capacitar a vendedorestrabajadores, impulsando ahorro de costos, mejora en la productividad y el servicio al cliente.
- oEl Asistente Empresarial MC40 permite la visualización de inventario en tiempo real, de manera que los asesores de ventas puedan responder inmediatamente a las peticiones de los clientes.
[1]Encuesta realizada en mayo del 2012 a 250 comercios minoristas en Estados Unidos