Alicorp lanza nueva Crema de Ají “Tarí”

Luego de reunir los mejores secretos e ingredientes de las amas de casa peruanas…

Gastón Acurio participó en la elaboración del producto.

 

Ingredientes naturales como ají amarillo, cebolla, ajo, huacatay y otras especias, son empleados en la elaboración de la nueva Crema de Ají “Tarí”

 

Durante el primer año se proyecta el acopio de 1500TM de ají amarillo para la producción de salsas picantes de Alicorp.


Lima, 20 de marzo del 2012.-  Alicorp, en alianza con Gastón Acurio, lanzó al mercado nacional su nueva Crema de Ají “Tarí”, preparada con ají amarillo fresco y otros ingredientes naturales como ajo, cebolla, huacatay y otras especies. La marca “Tarí”, inspirada en una palabra quechua (Tariy) que significa “descubrir” ha sido creada por Alicorp para contribuircon el desarrollo local e internacional de la gastronomía peruana.

 

Para la elaboración de la nueva Crema de Ají Tarí, el reconocido chef nacional Gastón Acurio reunió los mejores secretos, ingredientes y técnicas tradicionales de las amas de casa de la costa, sierra y selva del país, recogidos durante sus múltiples viajes por el territorio peruano. De esta manera, todos los peruanos podrán descubrir ese toquecito picante en su punto, que tanto nos gusta y acompaña de manera ideal platos locales e internacionales.


 

“La cocina peruana viene  transitando un largo camino: El lanzamiento de la Crema de Ají Tarí representa la alianza entre cocineros, productores y empresarios peruanos, que  a través de  la  confianza mutua y el desarrollo de tecnologías peruanas, espera  contribuir a la promoción del sabor peruano en el mundo”, señaló Gastón Acurio, reconocido chef peruano.

El ají amarillo, ingrediente principal de la nueva Crema de Ají Tarí, previamente seleccionado a través de un riguroso control de calidad, se suma al resto de ingredientes gracias a un proceso que permite simular técnicas tradicionales de la cocina peruana, como la molienda en batán, obteniéndose el delicioso sabor y textura de la Crema de Ají Tarí. Esta técnica es parte de las mejoras que se han desarrollado en la planta de salsas picantes de Alicorp, en la que se ha invertido US$6MM.

“La nueva Crema de Ají tiene ese delicioso toquecito picante que encanta a los peruanos y acompaña tan bien nuestras comidas. Ha sido elaborada con los mejores ingredientes y secretos de las amas de casa del país recogidos por Gastón Acurio. Por ello, estamos seguros de que se convertirá en la favorita de todos”, indicó Mario Rossi, Vicepresidente de Marketing Corporativo de Alicorp. “Según nuestros estudios, 9 de cada 10 hogares opinaron que el sabor de la Crema de Ají Tarí es tan rico como o incluso mejor que el de sus salsas picantes habituales”, aseguró el directivo.

Para la producción de sus salsas picantes durante el primer año, Alicorp ha estimado emplear más 1500TM de ají amarillo, que comprará a los agricultores que forman parte de su cadena productiva en Ica, Pisco, Cañete, Lima, Huaral y Huaura. Además, con este lanzamiento, se espera desarrollar el mercado de salsas picantes envasadas duplicando su tamaño en el 2012.

La nueva Crema de Ají Tarí está a la venta en los principales mercados, bodegas y supermercados a nivel nacional en presentaciones de  85g  con un precio sugerido de S/.1.60.

Sobre el ají

El Perú es una tierra rica en variedades de ají, uno de ellos, el ají amarillo. Su uso tiene origen en las antiguas civilizaciones, los incas por ejemplo, lo usaron como condimento, moneda, mercancía e implemento de mitos y rituales, convirtiéndose así en uno de los productos más consumidos del Tahuantinsuyo. Posteriormente, con la llegada de inmigrantes de diferentes partes del mundo, se diversificó su uso. Es así como poco a poco el ají se convirtió en un elemento fundamental en la comida peruana y las fusiones que a lo largo del tiempo fueron creándose.

Un estudio realizado por Ipsos Apoyo ([1]) concluye que en el país 9 de cada 10 hogares suelen acompañar sus platos con salsas o cremas picantes con una frecuencia promedio de 5 veces por semana. Asimismo, el 75% de los hogares lo hacen con salsas o cremas de ají amarillo.

El ají amarillo tiene la facultad de dar un sabor distinto a la comida, es así que una crema de ají puede transformar un pollo rostizado en un pollo a la brasa peruano. Anualmente se consumen más de 17 mil toneladas de ají amarillo,  ya sea entero, en salsas, aderezos o en cremas.



[1] Estudio realizado entre amas de casa de 20 a 60 años de los niveles socioeconómicos A, B, C y D, de las ciudades de Lima, Trujillo, Piura, Arequipa y Cusco.  Se realizaron 2,000 entrevistas.  Los datos fueron ponderados para reflejar la distribución real de la población.