“Tributo a la Comida Peruana Cristal” premió a tres emprendedores de Ica

Este sábado 13 y domingo 14 de Octubre, en la feria Sabe a Perú:

  • Premio se entregó en el marco de la Feria Gastronómica “Sabe a Perú” auspiciada por Cristal.
  • Cristal reconoce el emprendimiento de personas que fortalecen y enriquecen la gastronomía de la región.
  • Reconocimiento incluye un monto de S/. 10.000 y asesoría personalizada para un correcto desarrollo de su negocio.

Ica, 16 de Octubre de 2012.- Cerveza Cristal, en el marco de la inauguración de la Feria Gastronómica “Sabe a Perú”, premió a tres emprendedores con el reconocimiento “Tributo a la Comida Peruana Cristal”. Los galardonados recibirán, además de una placa y un certificado, asesoría empresarial personalizada durante tres meses, para capacitarse y así desarrollar sus negocios de manera sostenible.

 

Al respecto, Sandra Canny de Cristal señaló “El premio ‘Tributo a la Comida Peruana Cristal’, tiene como fin rendir homenaje a aquellas personas escondidas entre las localidades de su región que con trabajo y esfuerzo tratan de mantener en alto nombre de nuestra comida peruana”.


Los tres ganadores de este reconocimiento fueron propuestos por los Iqueños a través de nominaciones.

Sobre los ganadores:

  • Humberto Aroni Chancos llegó de Ayacucho a Ica, a los 15 años de edad, para trabajar y mejorar su calidad de vida. Trabajó en la hacienda Ocucaje, donde conoció a su esposa, Sra. Leoncia Ávalos con quien tiene 7 hijos. Todos los miembros de su familia ayudan en las diferentes labores agrícolas. Humberto es propietario de 5 hectáreas de tierra, de las cuales solo utiliza 3 para el cultivo de pallares, pues el río malogró las otras 2. Con el premio desea mejorar su terrero y su vivienda de adobe, para en un futuro dejarles su chacra  a sus hijos y que la sepan aprovechar.
  • Honorato Cotaquispe Rojas también llegó desde Ayacucho. A partir de la Reforma Agraria le dieron su parcela de 4 hectáreas en las cuales sembró algodón, cebada y trigo. Fue en el boom del espárrago que decide cultivarlo y ya tiene 6 años dedicándose de lleno a este producto. Conoce a su esposa, Donatila Ávalos Tinco con quien tiene 8 hijos, los cuales son los únicos que colaboran con labores en el campo. Con el premio quiere comprar más tierras para potenciar su producción y mejorar sus técnicas de cultivo.
  • Magdalena Valdivia de Márquez cuenta con una pastelería en el kilómetro 330 de la panamericana sur, que se llama Panavich. Trabaja junto con su esposo, el Sr. Juan Márquez Quispe, y con el dinero que les da su pequeño negocio lograron que sus hijos estudiaran en la universidad San Luis Gozaga de Ica. Con el premio quiere realizar campañas de promoción y degustación para que la gente pruebe sus productos y así para promover los postres tradicionales para que las nuevas generaciones no pierdan interés en ellos, como está sucediendo.

En esta gran fiesta de la peruanidad convocó  a los mejores exponentes de diversas expresiones culturales como la gastronomía, danza, música, artesanía, entre otras. Así mismo, la feria da a conocer a productores y agricultores de la región, quienes muestran los insumos que utilizan en sus platillos, estableciendo relaciones comerciales en pro de su desarrollo empresarial.