Dos de cada cien padres limeños acuden al psicólogo para aprender a educar a sus hijos
- El 98% restante recurren al especialista cuando el centro educativo identifica un problema de conducta en el niño.
- El rol del padre de familia es ser el educador, maestro y guía, quien va a ayudarlo en su desarrollo socio afectivo. El colegio, en cambio, es co-educador.
- Clínicas Maison de Santé dará charlas por Mes de la Psicología sobre ¿Cómo disciplinar inteligentemente a los hijos? Coaching y Estabilidad Emocional, Bullying Trastornos alimenticios, Adultez Mayor, entre otros.
- Charlas será entre el 15 al 31 de octubre en las sedes de Lima y Chorrillos. Para mayor inscripción e informes pueden comunicarse al 619-6000 anexo 2253-2254 o visitar www.maisondesante.org.pe
Lima, 11 de Octubre de 2012. Según cifras estimadas por el Departamento de Psicología de las Clínicas Maison de Santé, dos de cada cien padres de familia en Lima acuden al psicólogo en búsqueda de orientación para educar a sus hijos, como método de prevención. En cambio, el 98% restante busca al especialista cuando sus hijos tienen problemas de conducta.
La mayoría de padres acuden al psicólogo a pedido de los centros educativos en donde estudian sus hijos porque en muchos casos no se adaptan a las normas del sistema escolar.
Los psicólogos orientan a los padres sobre cómo disciplinar adecuadamente a sus hijos, desde el punto de vista intelectual, sobre el desarrollo de la personalidad, la autoestima, la moral y lo psicosexual.
Un padre no debe olvidar tiene la responsabilidad de educar, ser maestro y guía de sus hijos y no dejarle esa labor al centro educativo que viene a ser un co-educador porque les proporciona el conocimiento necesario para cada edad.
“Los padres deben asumir su rol. Es cierto cuando se dice que nadie está preparado para ser padre; pero existen muchas herramientas para aprender a serlo. Lamentablemente muchos padres olvidan que la familia es la base de la sociedad y son ellos quienes tienen que preparar a esos futuros ciudadanos”, sostuvo la Lic. Claudia Cáceres, Jefa del Departamento de Psicología de Clínicas Maison de Santé.
Hoy en día los padres dedican más tiempo al trabajo y menor tiempo para educar a sus hijos, incluso delegan funciones a terceros; y los fines de semana se vuelven días dedicados a complacerlos inculcando en ellos el consumismo.
“Existen estudios que dicen que los niños de adultos serán del bien tener y no del bien vivir. Entonces, es tiempo de prevenir para que estos niños puedan vivir adecuadamente, pues aquellos que son totalmente complacidos por sus padres serán en el futuro poco tolerantes a la frustración y solo serán consumidores”, explicó la especialista.
Es por ello que Clínicas Maison de Santé ha iniciado una serie de charlas en el marco del Mes de la Psicología, que son dirigidas a padres de familia con niños en edad escolar, personas a cargo del cuidado de niños, de adultos mayores y al público en general.
Dichas charlas se realizarán del 15 al 31 de octubre en las sedes de Chorrillos y Lima, con la finalidad de resaltar la importancia de la salud mental, así como mejorar la calidad de vida de niños, padres de familia y adultos mayores que necesiten un asesoramiento psicológico.
Entre los temas a abordar se encuentra ¿Cómo disciplinar inteligentemente a los hijos?; Coaching y Estabilidad Emocional; ¿Cómo evitamos los trastornos alimenticios: Anorexia, Bulimia, Vigorexia?; Preparándome para llegar a la Adultez Mayor; y ¿Cómo identificar el Bullying en colegios?
Para mayor información sobre los horarios y días de las charlas los interesados pueden comunicarse al 619-6000 anexo 2253-2254 o visitar www.maisondesante.org.pe