Se reducirán los plazos de juicios por conflictos laborales
Lima Octubre de 2012 - El tiempo de demora de los procesos judiciales por conflictos laborales se reducirá de cinco a seis u ocho meses en promedio, cuando a partir del 5 de noviembre entre en vigencia en Lima la nueva Ley Procesal del Trabajo, Ley N°29497, informó el estudio Payet, Rey, Cauvi Abogados.
German Lora, abogado laboralista socio del estudio Payet, Rey, Cauvi, explicó que la reducción de plazos se dará pues, entre otras cosas, la nueva norma establece que el juez dicte sentencia en la misma audiencia del caso, o máximo 5 días después de realizada ésta.
"Entre la audiencia y la sentencia, el juez ya no se va a tomar meses en resolver, pues antes las declaraciones de testigos o informes periciales se daban en otras audiencias, distinta a audiencias única. Ahora todo la actuación probatoria se realizará en la misma audiencia y la sentencia se dará allí mismo o máximo cinco días después", subrayó.
El nuevo sistema también establece que el juez tendrá una participación más activa para la búsqueda de un acuerdo conciliatorio entre las partes y así reducir los tiempos del proceso, pudiendo prolongar la audiencia de conciliación hasta por un mes, para dicha finalidad.
"A veces la conciliación se puede lograr muy rápidamente, pues el juez advertirá al empleador sobre todo los costos que tendrán que asumir en caso de no lograr la conciliación y los efectos negativos que podría significar contar con un pronunciamiento de fondo desfavorable”, refiere.
El reto para Lima
La nueva Ley Procesal de Trabajo ya se aplica diversas Cortes Superiores del país, desde julio del 2010, pues para esos casos fue más sencilla su aplicación, debido a la menor cantidad de casos.
Sin embargo para el caso de Lima, Germán Lora advierte que el sistema judicial aún no se encuentra preparado para aplicar la nueva normativa, pues no se han dado la creación de nuevos juzgados ni nombrado a nuevos jueces especializado, solo entiende, que ha habido un reordenamiento.
"Hubiera sido conveniente que se implemente un local específico para juzgados laborales que resolverán con la nueva ley, que se aumente de forma considerable los juzgados, con infraestructura y tecnología para organizar las audiencias y así no haya sobrecarga de procesos judiciales que afecte la actuación de los jueces y el debido desarrollo de las audiencias", sostuvo.