Anillo vaginal: un método anticonceptivo revolucionario

  • Se usa solo una vez al mes. Es un anillo flexible y transparente que se coloca al interior de la vagina y demuestra una efectividad cercana al 99%.

anillovaginalLima, 26 de setiembre de 2012.- Por décadas, se ha considerado a la píldora anticonceptiva como el  método anticonceptivo más efectivo para prevenir un embarazo. Sin embargo, en la práctica, esta efectividad va a depender de que la mujer recuerde tomar el fármaco todos los días. Sin esa continuidad, el riesgo de quedar embarazada puede ser muy alto.

 

Hoy en día ya existe una alternativa más cómoda, se trata de un anillo vaginal. Éste es un pequeño dispositivo elástico y flexible, en forma de argolla, que se coloca como un tampón dentro de la vagina. Este anillo funciona de la misma forma que los anticonceptivos orales, inhibiendo la ovulación. El anillo libera hormonas a muy bajas dosis, las cuales son absorbidas directamente por la pared de la vagina. “Esto quiere decir que solo una parte del cuerpo recibe las hormonas, en lugar de todo el organismo. No pasa por el hígado, como si ocurre con las pastillas”, acota Maribel Dextre, Gineco- Obstetra de la Clínica Javier Prado.

 

Gracias a este nuevo método, las mujeres pueden olvidarse de tomar algún anticonceptivo vía oral. Tiene un 99% de eficacia, además es flexible, cómodo y muy discreto, ya que se elimina la toma diaria de pastillas y sus posibles olvidos.  “Colocarlo es muy fácil. No hace falta la ayuda de un médico. La mujer lo ingresa con el dedo índice hasta el fondo vaginal y listo. El dispositivo se acomoda en el canal vaginal”, señala Dextre.  

 

Se usa un anillo por ciclo. Este debe dejarse puesto en la vagina por tres semanas (21 días). No hay que sacarse el anillo en este período. Luego, se retira y se descansa una semana, es cuando viene el periodo menstrual. “Al finalizar el descanso, se debe colocar un anillo nuevo”, indica la especialista. 

 

La seguridad y eficacia de este nuevo método anticonceptivo ha sido evaluada por más de 10 años en Europa y Estados Unidos. Gracias a su practicidad, es uno de los métodos más usados en el mundo. Debido al ritmo de vida actual, muchas mujeres necesitan comodidad y facilidad en el uso de los métodos anticonceptivos. Por ello, el anillo vaginal es una muy buena alternativa.

 

Las mujeres que eligen el anillo vaginal priorizan la seguridad y la comodidad. Es una anticoncepción con muy pocos efectos adversos”, añade la doctora Maribel Dextre. “Además, no afecta la flora vaginal y no interfiere con las actividades diarias como nadar o montar bicicleta. Y se puede retirar en cualquier momento si se desea quedar embarazada”, finaliza la doctora.

 

Si quieres empezar a cuidarte con algún método anticonceptivo, incluyendo el anillo vaginal, la experta recomienda acudir siempre a un especialista quien es el profesional preparado para elegir y prescribir con seguridad y garantía el método que mejor se acomode a tus necesidades.

 

Algunas preguntas claves sobre el anillo vaginal:

 

-¿Se puede salir?

Es muy raro. El anillo se adapta muy bien a la vagina y se mantiene en su sitio por efecto de la presión de los músculos vaginales que evitan la expulsión del anillo.

-¿Se siente, causa molestias?

No, porque se coloca en una zona profunda de la vagina con poca sensibilidad. Incluso no se percibe durante las relaciones sexuales.

-¿Es difícil colocarlo o retirarlo?

No. Para ponerlo hay que tener primero las manos bien limpias. Se coloca entre el dedo pulgar y el índice y se ingresa como si fuera un tampón con el dedo índice  hasta el fondo vaginal. Se  retira  con el dedo índice.

-¿Cuesta muy caro?

No. Tiene aproximadamente el mismo costo que las pastillas anticonceptivas.

-¿Si uso el anillo puedo subir de peso?

No. El anillo no incide en el peso corporal como puede ocurrir con otros métodos anticonceptivos.