Osteoporosis, un enemigo silencioso
- Es la el tipo más común de enfermedad ósea y la principal causa de fracturas de huesos en mujeres mayores de 50 años
- Como parte de su campaña “El Reumatismo no tiene Edad”, la Sociedad Peruana de Reumatología nos habla de esta enfermedad y nos brinda claves para su diagnóstico temprano
El número es preocupante: cada año unos 20 mil peruanos son diagnosticados con osteoporosis. Muchos de ellos no son conscientes de la gravedad del problema, ya que la osteoporosis no provoca ningún dolor.
Las víctimas suelen buscar ayuda médica cuando ocurre la primera fractura, una señal de que la enfermedad está muy avanzada. Se estima que cerca de la mitad de todas las mujeres mayores de 50 años que desarrollan osteoporosis tendrá una fractura de cadera, muñeca o los huesos de la columna.
Esta enfermedad reumatológica aparece cuando hay un desequilibrio entre las células encargadas de la formación de los huesos (osteoblastos) y de su descomposición resorción (osteoclastos). Normalmente, a lo largo de nuestro desarrollo, la función de estas células se mantiene estable, es por eso que los huesos presentan una mayor densidad y fuerza durante la juventud.
Sin embargo, a partir de los 30 años, este proceso se desequilibra y comienza la pérdida ósea. Algunos factores como el inicio de la menopausia en las mujeres pueden acelerar el proceso. A partir de ahí, la masa ósea se puede perder un 4% por año.
“Una causa principal de osteoporosis es la disminución de los niveles de estrógenos en las mujeres. Es la llamada osteoporosis post menopáusica. Las mujeres mayores de 50 años tienen un alto riesgo. Sin embargo, también le puede dar a los hombres a partir de los 65 años”, comenta el doctor Carlos Glave, Presidente de la Sociedad Peruana de Reumatología, quién además comentó que, la medición de la densidad ósea por medio de la densitometría ósea se debe hacer a toda mujer por encima de los 65 años o a las que siendo menores de 65 años tengan más de un factor de riesgo a parte de la menopausia.
Además de la edad, existen otros factores de riesgos para la osteoporosis como el alcohol, el tabaquismo, el sedentarismo, algunos tipos de medicamentos (los corticoides, por ejemplo) y ciertas enfermedades que aceleran el proceso de pérdida de densidad ósea. “A partir de los 50 años hay que estar alertas. Los reumatólogos son los únicos médicos que pueden ayudar a encontrar las causas de la osteoporosis. Asimismo, pueden proporcionar y controlar los mejores tratamientos para esta enfermedad”, indica Glave.
La osteoporosis es silenciosa porque no presenta síntomas. El problema con ella es que quien lo sufre puede fracturarse fácilmente los huesos con golpes o caídas que a una persona normal no le harían daño. Las fracturas más comunes ocurren en la columna, muñeca y cadera. Estas últimas pueden provocar dolor crónico e incapacidad, y a veces pueden llegar a la muerte. “El principal objetivo del tratamiento de la osteoporosis es evitar dichas fracturas, las cuales se presentan por lo general a partir de los 70 años”, señala Glave.
Hoy en día existen tratamientos que disminuyen efectivamente el riesgo de fracturas.
Los fármacos antirresortivos, por ejemplo, inhiben el adelgazamiento del hueso y los llamados “anabólicos” pueden ayudar a formarlo. Entre los antirresortivos destacan los bifosfonatos, y hasta medicamentos del tipo de la terapia biológica que ya se han aprobado para uso en osteoporosis, los cuales fortalecen el hueso y reducen su riesgo de quebrarse. “Estos tratamientos se indican en las personas que tienen varios factores de riesgo de osteoporosis”, acota Glave.
Pero el factor alimenticio también es importante. Para formar huesos más fuertes y disminuir el riesgo de fracturas a futuro, toda persona debería adecuar a su dieta los productos lácteos, ricos en calcio, como la leche, el queso o el yogur. También puede ayudar la avena, la albahaca, el brócoli, los higos secos, la cebolla blanca y pescados como el pejerrey. “Después de los 30 años hay que seguir todas las medidas correctivas. No solo es la alimentación, también implica hacer ejercicios, dejar de fumar y evaluar la cantidad de vitamina D en el cuerpo. Eso puede evitar que se siga perdiendo masa ósea y que exista riesgo de caídas y consecuente fractura por osteoporosis”, anota el experto.
Toma nota a los factores de riesgo de la osteoporosis:
- Edad avanzada (después de los 50)
- Antecedentes familiares de osteoporosis o una fractura relacionada a la enfermedad en un padre o hermano
- Fractura debido a una lesión leve
- Bajos niveles de hormona sexual (principalmente el estrógeno en las mujeres)
- Desórdenes alimenticios como la anorexia y bulimia
- Abuso de alcohol
- Fumar cigarros
- Estilo de vida sedentario
- Bajo nivel de calcio y vitamina D
- Ciertos medicamentos como los corticoides