SER ADICTO AL TRABAJO TE HACE PROPENSO A SUFRIR PROBLEMAS ESTOMACALES.
* Además. la acidez estomacal no se origina por la comida que se ingiere sino que depende del estómago que la recepciona.
Según un reciente estudio de la Universidad de California, el 89% de workaholic o trabajólicos (adictos al trabajo) son más propensos a sufrir serios problemas estomacales y esto debido a la gran acidez que provoca comer a deshoras, a mal alimentarse, a comer comida chatarra, a beber muchas gaseosas y café y sobre todo por fumar mucho.
Pero a estos trabajólicos no solo la pésima alimentación hace que padezcan de un desorden alimenticio y por consiguiente de acidez estomacal, otro factor que produce este mal es el stress.
Al respecto, el Dr. Mario Valdivia, presidente de la Sociedad de Gastroenterología del Perú, explicó que estas paredes son conocidas como barreras gástricas y que en ocasiones pueden estar dañadas, lo que produce malestar estomacal, sobre todo porque no todos los estómagos son iguales.
“Las principales causas de acidez se debe a problemas de stress o estados emotivos. La acidez es un síntoma que las personas denominan gastritis pero para la literatura médica se comprende como mala digestión o molestias en la parte superior del abdomen”, agrego el especialista.
El galeno advirtió que el alcohol, el tabaco y el café son factores que dañan al estómago. De otro lado, el ají y los condimentos también pueden irritar el estómago pero todo depende de las defensas que tienen las paredes del estómago que recibe esos alimentos.
En Lima, el 89% de la población tiene un estilo de vida que le puede generar acidez estomacal. Tienen malos hábitos alimenticios debido a que por falta de tiempo almuerzan en cualquier lugar y no pueden comer cosas sanas, además la vida diaria les genera mucho stress.
Por último, recomendó a las personas mayores de 40 años hacerse siempre un chequeo médico y endoscopia para descartar enfermedades pépticas como paragastritis, ulcera, reflujo gastroesofágico y hasta cáncer gástrico, debido a que todos presentan síntomas similares.
Para las personas que tienen acidez de vez en cuando existen en el mercado productos populares que se venden sin receta médica como Mylanta, que es muy útil para aliviar síntomas y calmar rápidamente el malestar estomacal.
* Dr. Mario Valdivia, presidente de la Sociedad de Gastroenterología del Perú