La Positiva Seguros mantiene el liderazgo en la emisión de garantías previas
Lima, 24 de abril de 2012.- La Positiva Seguros se ha consolidado como la compañía líder en la emisión de garantías previas, habiendo entregado en 2011 cartas fianza por un valor superior a los US$ 33 millones. En lo que va de 2012, La Positiva Seguros ha aumentado esta cifra a más de US$ 50 millones, convirtiéndose en un referente importante en este tipo de servicios.
En palabras de Gustavo Cerdeña, Gerente General de La Positiva Seguros y Reaseguros, “la aplicación del nuevo sistema de garantías previas ha resultado ser muy útil para las empresas importadoras en el Perú, al permitirles retirar su mercadería mucho más rápido que con el sistema anterior”.
Un sistema joven pero exitoso
El sistema de garantías previas para despacho anticipado ya representa el 10% de las importaciones del Perú. Este sistema agiliza las importaciones y surgió en línea con los estándares internacionales de comercio exterior, como consecuencia de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio.
El despacho anticipado con garantía previa ha generado cambios sustantivos a nivel país, mejorando las oportunidades de negocios, agilizando el comercio exterior, reduciendo costos y tiempos en la actividad privada, reflejándose éstos en los procesos logísticos, administrativos y financieros de las empresas.
El sistema de garantías previas tiene las siguientes ventajas:
1. Agilizar el despacho en 48 horas, lo que permite simplificar el proceso aduanero, ahorrar en el transporte, almacenaje, traslados y sobreestadía y una mejor planificación administrativa en el pago de los tributos al realizarse éstos en una sola oportunidad.
2. Diferir el pago de los derechos de importación hasta el 21° día del mes siguiente del término del despacho, lo que permite obtener un crédito sin intereses entre 2 y 50 días aproximadamente.