Más de 491 mil puestos de trabajo pueden ser generados en los próximos 4 años a nivel mundial

Gracias a la reducción de la competencia desleal y piratería

En Perú, la desventaja financiera anual para los fabricantes que realizan sus actividades bajo la ley, es de US$36 millones.

Lima, 6 de marzo de 2012.- En un estudio realizado por la Business Software Alliance en 2010, se concluyó que la reducción de la piratería en 10%, durante 4 años, podría generar 491,526 nuevos puestos de trabajo alrededor del mundo, representando un enorme beneficio económico.

En líneas generales, las TI adquiridas bajo licencias legales, tienen muchos beneficios técnicos para aquellos que las usan. No sólo porque dan la seguridad de contar con el sustento y respaldo de una empresa de software, que siempre está en la búsqueda de ofrecer mejores herramientas, sino porque a la larga, generan también un ahorro en costos, ya que gozan de protección ante ataques de hackers, resultado de sus constantes actualizaciones de seguridad gratuitas. En Perú, la desventaja financiera anual para los fabricantes que realizan sus actividades bajo la ley, es de US$36 millones.

Las herramientas de TI son indispensables para maximizar la productividad de una empresa manufacturera, es por ello que su uso indebido produce desventajas frente a aquellas que realizan sus actividades bajo términos completamente legales. Las herramientas y servicios TI, pueden convertirse en una ventaja competitiva y de diferenciación, cuyo resultado se puede apreciar en el liderazgo que estas empresas ejercen en sus respectivas industrias, en gran medida gracias al uso que le dan a sus tecnologías.

En Estados Unidos, muchos estados están ejerciendo su autoridad, en pos de un mercado competitivo bajo las mismas reglas de juego. Este movimiento también sirve como una oportunidad para los fabricantes que respetan la ley en el Perú. Las compañías honestas pueden diferenciarse de competidores que hacen uso ilegal de TI, aprovechando esta situación para ganar mercado en los EEUU.

“En  mercados con Tratados de Libre Comercio como Perú, la aplicación de las leyes locales de propiedad intelectual será mucho más rigurosa y favorecerá a aquellos que tengan una reputación de productores intachables debidamente establecida y confirmada”, señaló Laurie Self, Socia de Covington & Burling, durante su participación en el foro que COMEXPERÚ organizó y que contó con el auspicio del Estudio de Abogados Muñiz.

Al emplear herramientas TI ilegales, las empresas atentan contra su propia imagen corporativa y reputación; disminuyen la confianza de los clientes hacia su servicio; pierden  grandes sumas de dinero por tener que adquirir nuevos productos y  cancelar multas, amplían la brecha de seguridad de datos; y disminuyen su productividad.