Periodistas y Móviles: Conveniencia, Control y Coexistencia

BlackBerry para Profesionales

Para el 2020, más de cinco mil millones de consumidores y empresas en todo el mundo estarán conectados a Internet y en la nube a través de 20 mil millones de dispositivos con cables e inalámbricos(1).

El consumo de TI apoyado en móviles fue uno de los más importantes factores en el aumento de la demanda de acceso a la información tanto para consumidores como para empresas. Un estudio realizado por Enterprise Mobility Foundation conocido como “Las tres C de la movilidad empresarial: Conveniencia, Control y Coexistencia”, dio como resultado que el mundo sigue en la ola de la adopción de la movilidad mediante soluciones que incrementan la productividad y eficiencia tanto a nivel personal, como corporativa.

Es así como los usuarios buscan la  facilidad de acceder al correo electrónico, calendario y mensajería (IM, SMS, MMS) desde su teléfono inteligente y al mismo tiempo buscan estar en contacto con su familia, compartir sus vivencias con redes sociales, disfrutar de música, video y medios múltiples para mantenerse conectados y entretenidos en cualquier lugar.

Los medios de comunicación y sus periodistas se benefician de las soluciones móviles BlackBerry ya que les proporciona mayor velocidad en la investigación, preparación y publicación de contenidos desde el mismo lugar en que sucede la noticia, y al mismo tiempo los mantiene comunicados con su familia y amigos.

 

Conveniencia: A cualquier hora y desde cualquier lugar. 

Los dispositivos móviles posibilitan a los periodistas conectar a sus audiencias con sus contenidos noticiosos, que pueden estar publicados en el website del medio de comunicación, blogs, medios sociales, repositorios de video, podcasts, foros de discusión, vía email, o newsletters. Para BlackBerry, el mejor ejemplo de Conveniencia es su aplicación BlackBerry Messenger 6.0 (BBM), que les permite a los periodistas tener contacto inmediato, en tiempo real y de manera gratuita con sus contactos, permitiéndoles enviar mensajes, notas de voz, fotos y videos, así como crear un grupos de colegas, compañeros de trabajo, fuentes, o audiencias  para estar siempre informados y en contacto.

Control: Confidencialidad de la información.

La conciencia sobre las consecuencias del acceso móvil sin límites ha sido un catalizador clave para la administración proactiva de dispositivos móviles y soluciones de seguridad. BlackBerry Enterprise Server y BlackBerry Enterprise Server Express son soluciones ideales para que los periodistas y medios accedan de manera inalámbrica y segura a aplicaciones de negocios y a funcionalidades avanzadas para –por ejemplo- sincronizar de forma inalámbrica  Microsoft Exchange o IBM Lotus Domino con teléfonos inteligentes BlackBerry. La información confidencial es ahora controlada por tecnologías seguras.

Coexistencia: Entre lo profesional y lo personal. 

Las ventajas de incorporar tecnologías móviles al patrón laboral y personal de los periodistas va más allá de la conectividad entre ellos. Un reciente estudio de  Enterprise Mobility Foundation reveló que las organizaciones ya no pueden catalogar a las soluciones de movilidad como orientadas a usuarios o a empresas, ya que –sin importar su destino- las soluciones móviles deben proporcionar una experiencia de usuario sin inhibiciones que cumpla con todas las necesidades de comunicación, ya sea para su uso personal o profesional.

Vivimos en medio de una nueva revolución de la tecnología impulsada por la adopción de dispositivos móviles. Durante los últimos cuatro años, los periodistas han experimentado una adopción masiva de teléfonos inteligentes impulsada por la búsqueda de mayor productividad y competitividad, la inmediatez de la noticia y el alto consumo de contenidos multimedia.

El área periodística es el mejor ejemplo para aplicar el concepto de movilidad empresarial con las 3C, que busca equilibrar el deseo de Conveniencia individual de los reporteros, debido a la necesidad de Control de la información de los medios, a través de una nueva mentalidad de Coexistencia que reconozca las necesidades personales y profesionales de sus periodistas.


 

(1)  Investigación de la firma global de consultoría Strategy Analytics