Tech Beginners: Iniciativa de 3M busca promover carreras STEM desde la niñez
- Se trata de un programa dirigido a niños, niñas y jóvenes de 9 a 12 años, que busca promover las carreras de tecnología y STEM a través de cursos de programación básicos brindados por Crack The Code (CTC).
- El lanzamiento de ‘Tech Beginners’ se realizó en el Swissotel. En el evento se dio a conocer los resultados del Estudio del Estado de la Ciencia (SoSi) realizado por 3M.
Recientemente, la sexta edición del Estudio del Estado de la Ciencia (SoSi), realizado por 3M a nivel de América Latina, reveló que los latinoamericanos son más propensos a experimentar barreras para la educación STEM, como consecuencia de lo poco promovidas y accesibles que son en nuestros países.
Asimismo, un 87% concordaba en que, para poder progresar como región, era importante aumentar la diversidad e inclusión en el mundo laboral STEM, así como la promoción de sus carreras en todos los sectores del país, buscando la equidad en el acceso a las mismas.
Por ello, entendiendo que los niños, niñas y jóvenes son grandes agentes de cambio, y como parte de su compromiso por incentivar a estas nuevas generaciones en campos de ciencia y tecnología, 3M lanzó ‘Tech Beginners’, un programa a nivel regional que busca brindar conocimientos básicos de programación a los más pequeños en Perú y el resto de la Región Andina. Para esta iniciativa tiene como aliado a Crack The Code que se encargará de impartir los cursos.
Así, la iniciativa Tech Beginners anunció la apertura oficial de su convocatoria abierta a todos los niños, niñas y jóvenes del país en un evento de lanzamiento este pasado 31 de mayo, que contó con la participación de periodistas e influenciadores de ciencia y tecnología, además de ponencias por Luis Palenque, Presidente de 3M para la Región Andina; Juan Noriega, Gerente de Comunicación y Marca para la Región Andina de 3M; María Vélez, Fundadora de Crack The Code; y Claudia Quintanilla, CEO de Rextie.
“Tech Beginners nace para entender la importancia de reforzar, desde la infancia y juventud, los conocimientos de ciencia y tecnología que las nuevas generaciones pueden y deben tener de cara a su futura elección de una carrera profesional”, comentó el Gerente de Comunicación y Marca para la Región Andina de 3M, Juan Noriega.
Otros datos que reveló la sexta edición del Estudio del Estado de la Ciencia (SoSi) fueron:
- El 92% de encuestados consideran que hay barreras para que los estudiantes sigan una educación STEM.
- Los latinoamericanos también reconocen las brechas en la fuerza laboral de STEM:
- El 50% cree que existe una brecha racial/étnica.
- El 46% cree que existe una brecha LGBTQ+.
- El 48% no puede pagar una escuela técnica.
- El 25% no sabía que los oficios especializados eran una opción profesional.