EL VÍDEO INTELIGENTE DETECTA Y ALERTA DE POSIBLES PÉRDIDAS Y ROBOS
· Transcurridos los primeros 22 minutos de observación continúa, la atención de la persona encargada de la vigilancia comienza a dispersarse ignorando hasta el 95% de toda actividad en la escena monitoreada. Así es que surgen los denominados sistemas de video inteligente, como respuesta a la necesidad de proveer mecanismos de análisis para la detección automática y en tiempo real de situaciones concretas que afectan a la seguridad.
Lima, Perú, Enero de 2010.- Día a día la información grabada en video con datos provenientes de una cámara de seguridad aumenta. Sin embargo, es información que solo es utilizada para revisar hechos consumados, dejando en el camino eventos que podrían haber sido útiles para prevenir un hecho y se graben falsas alarmas. Un dato no menor: el comportamiento de los intrusos no es detectado a tiempo para prevenir incidentes.
En la actualidad, existen nuevas tecnologías aplicables a la vigilancia capaces de convertir una sistema de cámaras convencional en "inteligente" á través de dos soluciones basadas en diferentes componentes pero que logran el mismo resultado: utilizar una instalación de CCTV como medio eficaz de prevención antes que de revisión de hechos.
Es por esta razón que Juan Pablo Tavil, Gerente Regional de Ventas para Sudamérica-Sur de Axis Communications, sostiene que el vídeo inteligente incluye, hoy, cualquier solución en la que el sistema de videovigilancia realice automáticamente un análisis del vídeo capturado. Las aplicaciones abarcan desde el análisis, por ejemplo la detección de movimiento por vídeo y la detección de audio, a sistemas más avanzados que incluyen detección de manipulación de la cámara, recuento de personas, vallas virtuales y reconocimiento de matrículas de vehículos. A las aplicaciones que efectúan estos análisis también se las conoce como Análisis de contenido de vídeo (VCA) o Análisis de vídeo (VA).
Entre las ventajas de los sistemas de vídeo inteligente destacan las siguientes e incluyen las siguientes características, que se deben ser identificadas para el uso correcto que ofrece esta novedosa tecnología.
Uso más eficiente de la mano de obra
Los sistemas de videovigilancia a gran escala tienen una eficacia limitada debido a que para los operadores es difícil ver numerosos monitores y hacer un seguimiento de cada incidencia. Con las soluciones de vídeo inteligente, menos operadores pueden supervisar instalaciones aún más grandes, ya que el personal no necesita ver atentamente durante horas muchos monitores para observar actividades indeseadas. En cambio, el sistema de vídeo inteligente apoya e informa a los operadores, por ejemplo, acerca de personas que se mueven en áreas restringidas, mala conducción de vehículos o intentos de manipular las cámaras de videovigilancia.
Recuperación más rápida del vídeo almacenado
La búsqueda de incidencias en el vídeo almacenado es extremadamente lenta, debido a que el operador tiene que ver todo el vídeo grabado. Dada la dificultad de buscar en el vídeo almacenado, la mayoría de veces se archiva y elimina sin más. Los análisis de vídeo, como la detección de movimiento por vídeo, garantizan que sólo se almacena material de vídeo relevante, de forma que cuando surge la necesidad de buscar en grabaciones antiguas, sólo se recupera vídeo que podría incluir el evento en cuestión. Además, los sistemas de vídeo inteligente que, por ejemplo, han etiquetado la secuencia de vídeo con etiquetas apropiadas durante la grabación, pueden buscar automáticamente a través de los días de vídeo almacenado para encontrar el material de vídeo correcto en unos segundos.
Reducción de la carga de red y las necesidades de almacenamiento
Los sistemas de vídeo inteligente que incluyen detección de movimiento por vídeo y detección de audio minimizan la necesidad de espacio para el material de vídeo al grabar sólo el vídeo que contiene actividad. Además, al llevar el vídeo inteligente "al límite", es decir, procesando tanto como sea posible el vídeo en las propias cámaras de red, la carga de la red se reduce significativamente, ya que las cámaras sólo transmiten el vídeo relevante. Las aplicaciones de vídeo inteligente ayudan a desarrollar sistemas de videovigilancia que son más rentables.
Nuevas oportunidades de negocio
El vídeo inteligente también hace posible utilizar el vídeo para aplicaciones aparte de la seguridad. Por ejemplo, en los comercios se puede usar para analizar el comportamiento de los clientes, como el número de personas que se detienen en un estante de comercialización particular, o las rutas más frecuentes a través de la tienda. En los aeropuertos, un sistema de vídeo inteligente podría medir el tiempo en cola entre la entrada y salida de un punto de facturación, lo que ayuda al personal directo y minimiza el tiempo de espera de los viajeros. De estas y otras formas, el vídeo inteligente hace posible lograr mayor beneficio de la infraestructura de videovigilancia y permite obtener un mayor rendimiento de la inversión.