AXIS FORTALECE SU LIDERAZGO EN EL MERCADO DE CÁMARAS IP DE AMÉRICA LATINA

  • Un estudio de IMS Research afirma que el mercado de cámaras analógicas tendrá una tasa de crecimiento de apenas el 1.3% hasta 2014, mientras que el de cámaras de red crecerá a una tasa del 39.2%.

Lima, Perú, Septiembre de 2010. – Axis Communications, líder global en cámaras de red, consiguió en América Latina un market share en ventas de cámaras IP más de tres veces mayor al de su competidor más próximo, en el año 2009. Los datos fueron extraídos de un estudio recién publicado por IMS Research, empresa de investigación de mercado especializada en la industria electrónica. Según la investigación, Axis captó el 30,6% del  segmento, mientras que el segundo competidor llegó al 10,1% durante 2009.

Axis también aparece en el primer lugar en el mercado de codificadores de video (equipos que convierten señales de video analógicos en señales digitales), en el cual se apropia de una participación del 23,6%. Cuando se analiza el porcentaje del mercado de video vigilancia de red como un todo -combinando las ventas de cámaras de red, codificadores de video, software de gerenciamiento de video y grabadores de video digital- Axis nuevamente figura a la cabeza, en este caso con el 21,2% de un mercado que facturó US$ 74.3 sólo en 2009.

El estudio, titulado “El mercado latinoamericano de equipos de video vigilancia y CFTV”, muestra que Axis conquistó el tercer lugar en el market share regional, considerando a todos los fabricantes de equipos de CFTV y video vigilancia en 2009. El estudio muestra que Axis ocupa el segundo puesto en participación en el mercado de cámaras de seguridad (incluyendo las tecnologías analógica y digital).

El crecimiento año a año de Axis Communications refleja una tendencia global de digitalización de los sistemas de video vigilancia – un fenómeno todavía más evidente en América Latina. Según la investigación de IMS Research, el mercado de cámaras de seguridad analógicas logrará una tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR) de apenas el 1,3% entre 2009 y 2014, en América Latina.

“A pesar del actual predominio del video analógico en el mercado de equipos para video vigilancia, está previsto que su participación decrecerá sustancialmente en el período analizado”, según indica el informe. “Muchas marcas dejaron de proveer aquellos productos y existe una previsión que establece que la mayor parte de la ventas será de productos importados de menor costo, provenientes de China, Taiwán o Corea”.

Por otro lado, la previsión es que el mercado de cámaras de seguridad de red obtendrá una tasa compuesta de crecimiento anual de 39,2% en el mismo período. En 2014 se estima que más del 70% de los ingresos por cámaras de seguridad serán generados por cámaras IP – un avance más rápido de lo que se prevé para países desarrollados, como Estados Unidos.

En el mismo período, el mercado de codificadores de video se triplicará en términos de tamaño e ingresos. El mayor crecimiento en los ingresos (y en la participación de mercado) se prevé para la categoría de codificadores de video, como reflejo de los proyectos multicanal de América Latina, de acuerdo a la investigación.

“Estos resultados positivos para Axis en América Latina comprueban el reconocimiento del  mercado local por la excelencia de nuestros productos, y más allá de todo, reflejan nuestra relación de respeto y cooperación con asociados en todo el país”, dijo Alessandra Faria, directora Regional de Axis para América del Sur. “El número récord de proyectos se debe a la experiencia que sumó Axis en las últimas tres décadas, en el área de red. Eso refuerza nuestro compromiso de elevar los patrones del sector y construir nuevas alianzas”, agregó.

Vídeo vigilancia urbana

Los motivos que se encuentran detrás de esta tendencia también surgieron del estudio de IMS Research. Los principales son: la actual transición del monitoreo analógico a sistemas totalmente digitales; mayor demanda del análisis de video inteligente; creciente sustitución de cámaras de imágenes monocromáticas y en resolución estándar por cámaras en color, mega píxel en alta definición y preferencia por las funciones day/night y por mejor compresión de imagen (como MPEG-4 y H.264). Asimismo, buena parte de los nuevos proyectos han solicitado equipos con patrones abiertos (open source) de video vigilancia de red, como el ONVIF, así como una integración con control de acceso y otras tecnologías, además de la video vigilancia.

Gran parte de estas inversiones en equipos de video vigilancia, en América Latina, surge de proyectos de desarrollo de infraestructura a gran escala – rutas, aeropuertos, desarrollo urbano y vías ferroviarias. Según señala el estudio de IMS, “el sector que más va a crecer es el de Deportes y Placer, con un crecimiento medio de 25,3% entre 2009 y 2014, el cual se estima que llegará a US$ 44,1 millones en el año del Mundial de Fútbol en Brasil – un valor ligeramente mayor a previsto para ser invertido en los aeropuertos, también en 2014.

Sólo el mercado de video vigilancia urbana, en América Latina, llegará a casi US$ 100 millones en 2014. La venta de equipos de video vigilancia de red para esa aplicación final, crecerá a una tasa media de 40,5% entre 2009 y 2014 – la más alta dentro de todas las 17 verticales analizadas.

El desempeño latinoamericano, por encima de la media global, está empujado especialmente por Brasil, que según el estudio es el país que va a registrar el mayor y más rápido crecimiento de toda América Latina. Proyectos de infraestructura, dos grandes eventos deportivos internacionales y una economía fluctuante, lograrán una cantidad sin precedentes de proyectos de video vigilancia, según prevé la investigación de IMS. Otros países con buen potencial de crecimiento en el área de video vigilancia son Argentina, México y Colombia.