Sistema de OFISIS mejora rendimiento y controles de institución ambiental peruana

 

  •        Institución a cargo de administrar fondos de entre 8 a 9 millones de dólares anuales para preservar las áreas naturales de nuestro país es reconocida  por su trabajo en el Perú y en otras partes del mundo.
  •            Sistema de OFISIS ha permitido que sus donantes (Banco Mundial, Fondo para el Medio Ambiente Mundial, Naciones Unidas, etc.) puedan ver en tiempo real cómo se están ejecutando sus donaciones.

Lima, junio 2010.- La tecnología y modernización no tiene por qué ser ajena a las organizaciones relacionadas al cuidado de nuestros recursos naturales y el medio ambiente. Por ello, Profonanpe decidió utilizar un Sistema de Información moderno y sofisticado que le permite cumplir a cabalidad dos de sus principales virtudes institucionales: Eficiencia y Transparencia.

Administrar recursos financieros de instituciones del exterior para la conservación de nuestras áreas protegidas es una actividad sumamente sensible, está en juego la imagen de nuestro país y la garantía de una institución que cumpla con la conservación de nuestros recursos naturales. Precisamente es importante que una institución de esta envergadura no procese sus operaciones artesanalmente  o en una cadena operativa humana que pueda fácilmente conllevar a errores.

OFISIS implementó durante ocho meses un Sistema de Información (ERP – SIGA) que le ha permitido a Profonanpe, en esta nueva etapa de modernización y expansión, poder manejar y controlar de manera muy eficiente todo el flujo de sus procesos.

“Gracias al sistema de OFISIS, cuando surge algún tipo de falla en las operaciones podemos detectarla fácilmente e inmediatamente hacemos las alertas respectivas al área indicada. No solo a corto plazo, sino que también podemos analizar dónde marcha lento algún proceso, qué áreas de la institución se están tomando más tiempo del normal en las operaciones y, principalmente, que ya no caemos en la situación que se nos presentaba antes de ‘yo no fui fue él …’ sin tener cómo identificar exactamente dónde ocurrió el atraso y por parte de quién”, afirma entusiasta Alberto Paniagua, director ejecutivo de Profonanpe.

Esta institución ha captado en los últimos cinco años un promedio de casi diez millones de dólares por año de donaciones financieras. Si hablamos de los fondos administrados desde 1995 hasta 2009, se calculan unos 113 millones de dólares.

Profonanpe recibe donaciones de organismos multilaterales tan importantes como el Banco Mundial, Fondo para el Medio Ambiente Mundial , Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y KFW de la cooperación alemana. También tiene donantes bilaterales, es decir de país a país, como Canadá, Finlandia y EEUU. Asimismo reciben recursos del sector privado empresarial del Perú.

ACERCA DE PROFONANPE

Profonanpe es una institución privada sin fines de lucro que fue creada en 1992, en virtud de un proyecto financiado por el Banco Mundial, cuya idea era contar con un mecanismo intermediario que se encargara de la administración de los recursos financieros para la conservación de la diversidad biológica que existe en las áreas protegidas del Perú. Es un fondo pionero en el Perú. El mayor porcentaje de sus recursos está destinado al Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP).

ACERCA DE OFISIS

OFISIS es una empresa peruana con certificación internacional de calidad CMMI, especializada en la consultoría, desarrollo e implementación de sistemas de gestión para las empresas. Cuenta con 17 años de experiencia en el mercado peruano, en los que ha desarrollado e implementado soluciones tales como Sistemas de Gestión Empresarial (ERP), Gestión de las Relaciones con el Cliente (CRM), Inteligencia de Negocios, Desarrollo de Sistemas a la Medida de cada Cliente, entre otras. Entre sus clientes se encuentran más de 300 empresas de diferentes sectores y tamaños.