ASSENDA presenta Solución Tecnológica para la Gestión en el Canal Tradicional.

 
Gustavo Arciniegas Gerente de Producto a cargo de la Solución Distribuidores
ASSENDA, Unidad Estratégica de Tecnología del Grupo CARVAJAL, presenta su plataforma de comercio electrónico diseñada especialmente para la automatización, análisis, e intercambio colaborativo de información entre Fabricantes y Distribuidores.
 

Esta herramienta se encuentra diseñada para incrementar la rentabilidad y proporcionar visibilidad  de negocio a los Grandes Fabricantes, facilitando la toma de decisiones estratégicas, dentro de un canal actualmente  gestionado de forma intuitiva, debido a la complejidad en la captura de información, pero que, sin embargo, les representa el mayor porcentaje de las ventas en múltiples sectores. 

Esta plataforma esta estructurada en tres fases que a continuación se detallan: 

Automatización de Procesos: ”Optimiza el intercambio de información”

Este módulo busca estandarizar y automatizar el intercambio de diversos documentos como: órdenes de compra electrónicas, ventas, inventarios, avisos de despacho, avisos de devolución, documentos financieros, información de clientes, productos, entre otros. Permitiendo la integración de esta información directamente a los sistemas administrativos (ERP) de los grandes fabricantes.

Esta primera fase permite: evitar la manipulación de la información, disminuir tiempos de procesamiento y reducir los gastos de operación a la gestión de ventas y logística. 

Inteligencia de negocios: “Visibilidad para la toma de decisiones estratégicas”

A través de una solución de BI, se busca analizar información de tipo comercial, logística y financiera, para anticiparse a los cambios que se presenten en el mercado, teniendo mayor visibilidad de los distribuidores, de la rotación de sus productos, gestión comercial y  su cobertura a un máximo nivel de detalle (Por minorista, vendedor, zona, distrito, entre otros).

En esta fase se generan indicadores claves de desempeño (KPI) tanto a nivel gerencial como operativo, dentro de un entorno completamente intuitivo y amigable.

Manejo Colaborativo de inventarios “Mejore su nivel de servicio”

En esta última etapa, la herramienta permite la gestión conjunta de administración de inventarios entre el Fabricante y su partner de Distribución. El producto genera de manera automática órdenes de compra estimadas estadísticamente, sobre la base del histórico de ventas, parámetros predefinidos y  el pronóstico de demanda del mercado.     

Dentro de los beneficios de esta fase, se pueden destacar: la reducción de los agotados en el punto de ventas, segmentación del portafolio de productos según la preferencia de sus consumidores, programación eficiente de actividades promocionales y en general, reducción de los costos de administración de inventarios. 

La solución de Assenda  para el canal distribuidores permite a las empresas contar, no solo, con herramientas tecnológicas que facilitan el intercambio y análisis de información con sus socios de negocio, sino también, con servicios de consultoría en procesos de compra, venta, logísticos, y financieros para maximizar utilidades y lograr eficiencias en la cadena de suministros.  

Acerca de Assenda: Empresa de la organización Carvajal, creada para ofrecer soluciones innovadoras de Comercio Electrónico a las empresas pertenecientes a los sectores: retail, industrial, salud, seguros y financiero. E- Business es la unidad estratégica de negocios de Assenda. En Perú se dio inició a sus operaciones en el 2003 en alianza con los 3 grandes supermercados, a la fecha cuentan con más de 1,500 proveedores que intercambian documentos con estás cadenas. En el 2009 se estima como datos que a través de sus servicios se intercambiaron 4380, 000 órdenes de compra electrónicas, valorizadas en aproximadamente U$2,000 MM. En la actualidad el 85% de las compras de grandes supermercados se hacen a través del CEN (Centro Electrónico de Negocios).