Alfa-Redi desarrolla Políticas de Sociedad de la Información

 

Erick Iriarte Ahon
Director Ejecutivo de Alfa-Redi

¿Cuál es la participación de alfa – redi en el Consejo Privado para la Agenda Digital (CPAD)?
Alfa-Redi es una organización de la Sociedad Civil enfocada en el desarrollo de Políticas de Sociedad de la Información, siendo una organización latinoamericana su base esta en el Perú.
La participación de Alfa-Redi (AR) está focalizada en la intervención en Políticas y en Marco Regulatorio, de manera armónica con los desarrollos regionales e internacionales.

Ustedes tienen como slogan “Una Comunidad Digital para una Sociedad Digital”.
¿Perú en qué fase de desarrollo se encuentra en estos momentos para acercarse a este fin, dado a que como hemos visto en la presentación, el aprovechamiento de oportunidades de las tecnologías de la información (TICs) y globalización no son usadas en estos momentos por la personas en un ciento por ciento?
En el Perú no hay una Sociedad de la Información, existen Sociedades de la Información. En diferente manera se han ido acercando los peruanos y peruanas al fenómeno de la Sociedad de la Información, sea como individuos o como colectivos.
Si se tuviera que medir en que nivel estamos podemos estar en todos los niveles, puesto que el acceso a las TICs ha generado diferentes posibilidades para los ciudadanos de cómo inter-relacionarse.
La globalización no es homogenización, sino que es un proceso de compartires desde nuestras realidades.

El CPAD propone a través de la agenda digital generar riqueza y bienestar a las personas utilizando adecuadamente y al máximo las oportunidades que brinda las TICS y la globalización?
¿Cuál es la propuesta para lograr esta meta y el aporte de alfa - redi?

La propuesta de Alfa-Redi está encaminada al diseño de estrategias políticas de Sociedad de la Información, es decir que en las políticas de Estado existentes se incorporen componentes de TICs para el Desarrollo (TICpD).

Para la concertación de los objetivos señalados será muy importante que la agenda digital privada camine paralelamente de la pública.

¿Qué sucederá si uno va a 360º y la otra a 180º? ¿Será fácil para las dos caminar por la misma vía o no?
Ambas agendas tienen que ser complementarias y en dicha medida tienen que ser entendidas. Ni una mejor que la otra, sino que interactúan con diferentes públicos. Ambas sin embargo deben estar encaminadas al desarrollo del Perú.

marcha este tipo de proyectos y lograr en los tiempos establecidos los logros?
El problema no es el marco regulatorio, sino la falta de un marco político consensuado e integrado. Sin éste es poco lo que el marco regulatorio puede avanzar.

Por lo visto, la importancia de influir en el gobierno es un paso muy importante, dado a que éste distribuye riqueza y genera políticas, más no riqueza, valga la redundancia.
¿De no lograrse, la agenda podría fracasar o qué ha previsto en caso de darse esta situación?

Es complicado pensar en que algo fracasará cuando recién se inicia. Cuando tengamos que enfrentar replanteamientos lo haremos, siempre buscando el desarrollo del país.

Para finalizar, podría comentarnos cuáles serán la acciones inmediatas que el CPAD y la entidad que representan seguirán para dar proceso a este proyecto nacional.
La acción inmediata será la de establecer como políticas de estado (a nivel del acuerdo nacional) estrategias de Sociedad de la información para todos. En segundo lugar, está el monitoreo de los acuerdos ya establecidos a nivel regional y su incidencia local.

Algo más que agregar o añadir.
Lo que necesitamos es un compromiso de todos para desarrollar el país.
Las TICs no son más que un medio para ello, es un error creer que la tecnología por si sola será lo único que necesitamos.
El trabajo hacia adelante es arduo, pero será fructífero en la medida que se involucren todos los estamentos en esta idea de Sociedad de la Información para todos.

Muchas gracias
Perfil Profesional - Erick Iriarte Ahon
Abogado de profesión.
Director de Alfa-Redi: Revista de Derecho Informático. Asesor para E-goverment del Development Gateway (Banco Mundial).
Webeditor del Proyecto LatinoamerICANN sobre nombres de dominio y números IP en América Latina. Miembro y Vice-Chair del At-Large Advisor Committee (ALAC) del ICANN por América Latina. Miembro Fundador del Cibertribunal Peruano y de la Asociación Peruana de Derecho Informático. Cursa la Maestría en Ciencia Política en la Pontificia Universidad Católica del Perú con mención en Políticas Públicas y Sociedad Civil.