La economía peruana registró en diciembre pasado su mayor crecimiento del año, cerrando el 2024 con un importante avance tras la caída registrada en 2023, así lo sostuvo la Asociación Automotriz del Perú (AAP) tras indicar que, según información oficial del INEI, el índice de actividad económica nacional reportó una expansión del 4.85% en diciembre de 2024 en comparación con el mismo mes de 2023. Este resultado llevó a que, durante todo el 2024, la economía peruana creciera un 3.33% en comparación con el año anterior.
El ente estadístico explicó que el comportamiento de diciembre se debió al incremento en todos los sectores de la economía, excepto el sector Construcción. Así, crecieron Manufactura, Otros Servicios, Comercio, Agropecuario, Transporte, Pesca y Minería e Hidrocarburos, que en conjunto explicaron más del 70% del resultado. Además, en ese mes, la demanda externa de productos tradicionales aumentó un 2.75%, mientras que los envíos de productos no tradicionales crecieron un 14.33%, destacando los sectores agropecuario, textil, metalmecánico, siderometalúrgico y mineros no metálico.
Asimismo, durante todo el 2024, el incremento del 3.33% fue impulsado por diversos sectores, entre los que destacaron Manufactura, Comercio, Transporte, Agropecuario, Minería e Hidrocarburos, Construcción, Servicios Prestados a Empresas y Otros Servicios.
|
En diciembre de 2024, el sector Comercio destacó con un incremento del 3.64%, impulsado por el crecimiento del comercio al por menor (3.79%), al por mayor (3.67%) y automotor (2.47%). Según el INEI, el desempeño del comercio automotor se debió principalmente a la mayor venta de vehículos ligeros (deportivos, pick-ups, furgonetas y camionetas), pesados (camiones, minibuses, ómnibus) y menores (motocicletas y trimotos). E”sta recuperación está en línea con la recuperación económica, el aumento del turismo y la renovación de flotas. También se incrementó la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores, como neumáticos, lubricantes y baterías. La venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y sus componentes continuó en tendencia positiva, impulsada por la renovación de flotas y el Día del Motociclista. Además, creció el servicio de mantenimiento y reparación de vehículos automotores”, así lo mencionó la AAP
En todo el 2024, precisó el gremio automotor, el comercio automotor registró una expansión del 0.23%, debido a la mayor venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores, gracias a estrategias comerciales y una nueva cartera de clientes. También aumentó la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y sus componentes, impulsada por ferias y licitaciones. El mantenimiento y reparación de vehículos automotores mostró una tendencia positiva, con un aumento en las reparaciones mecánicas y servicios de lavado y pulido, así como promociones de conversión a GNV bajo el Programa de Promoción FISE (Fondo de Inclusión Social Energético). Sin embargo, la venta de vehículos automotores cerró el año con una variación acumulada negativa en el caso de los vehículos livianos, a pesar del incremento en los últimos cuatro meses del año, mientras que los vehículos pesados y menores cerraron al alza.
|
|
|
|
|