Consejo Privado por la Agenda Digital - CPAD


Max Ugaz
Past Presidente de Common Perú


Gracias al esfuerzo de la sociedad civil y el sector privado se ha logrado que un 17% de los peruanos tengan acceso a la autopista de la información

¿Qué hechos motivaron la creación del Consejo Privado para la Agenda Digital?
Common siempre se ha preocupado en cómo ayudar para que las empresas que trabajan en el país aprovechen de la mejor manera las tecnologías de la información.
Este móvil nos llevo a buscar y contactar a otras organizaciones de la comunidad informática con el fin de hacer lo propio, pero esta vez por el Perú en general.

¿Cómo pueden el Perú y los peruanos aprovechar las oportunidades que la globalización y las tecnologías de la información nos ofrecen hoy?
Estamos convencidos que no podemos perder más tiempo. Nuestras empresas, sin importar su tamaño, deben dejar de concentrarse exclusivamente en el mercado local, sino que deben buscar generar riqueza llevando los productos, servicios y talento a los mercados globales. Si nos demoramos en empezar, corremos el riesgo de llegar tarde, de perder una nueva oportunidad, como ya nos ha sucedido antes.

Por eso, es que Common está comprometido en el esfuerzo de crear y desarrollar el Consejo Privado por la Agenda Digital, más conocido como CPAD.

¿Por qué la elaboración de una agenda digital y no un plan?
Nos ha tocado vivir la época más turbulenta que la historia recuerde. Como dijo Tom Peters, si los años recientes nos han parecido locos, los años que están por venir serán peores, tendremos que abrocharnos los cinturones. En un entorno estable, donde el futuro es previsible, es posible hablar de un plan que se proyectó varios años adelante, con una larga lista de objetivos y metas claramente definidas e inamovibles.

Pero, en un entorno de alta turbulencia, donde las tecnologías emergentes modifican a la propia tecnología, y ésta a su vez cambia la forma en que el mundo funciona, resulta imposible prever el futuro, dado a que sólo sabemos que será turbulento y que las tecnologías de la información seguirán evolucionando y transformándolo. Con eso no podemos preparar un plan.

Necesitamos una herramienta más flexible que nos permita enfrentar exitosamente esa alta turbulencia.
Una agenda es justamente eso, una herramienta muy flexible y simple de manejar que nos permite incluir, modificar o retirar iniciativas según como se modifique el entorno, tal como hacemos todos los días con nuestras agendas personales. Lo que sí es necesario, es tener una visión clara de donde queremos estar y lo que queremos lograr.

La agenda digital que hemos propuesto en el CPAD es la primera versión, y contiene una estructura de cuatro niveles de actuación con una clara visión a lograr para cada uno de ellos en el proceso de incorporación a la sociedad de la información:
ciudadanos, gremios y organizaciones, Perú integrado y Perú global.

En cada nivel podremos incorporar, modificar o retirar iniciativas conforme anticipemos o nos demos cuenta que el entorno se vaya alterando, con el fin último que es el que los peruanos podamos aprovechar las oportunidades que nos vayan presentando la globalización y las tecnologías de la información.

Actualmente tenemos una agenda pública, y ahora una privada. Para que los resultados sean óptimos, la idea es que ambas se apoyen, porque ambos esfuerzos son necesarios. ¿Se ha previsto que en este viaje paralelo, una se dispare y otra se quede estancada, o cuál es la expectativa que se alberga para este proceso?
Lo que tenemos de parte del sector público es un plan muy detallado de objetivos para el desarrollo de la sociedad de la información en el país. Esperamos que pasen pronto del plan a una agenda que sea muy flexible y abierta a modificaciones y nuevas propuestas. Pero al margen de eso, el sector público tiene un foco diferente al sector privado y la sociedad civil.

A nosotros nos preocupa la generación de riqueza, mientras que al sector público le interesa la redistribución de ésta. En CPAD, estamos convencidos que el sector privado, adecuadamente coordinado, podrá multiplicar los resultados que ya se han venido produciendo por su cuenta.
Recordemos por ejemplo que, la globalización de los peruanos se está dando principalmente a través de las cabinas públicas y que éste no ha sido producto de un esfuerzo que provenga de algún plan del sector público, sino directamente de la sociedad civil.

De igual forma podemos citar los distintos proyectos de globalización en el sector rural, que para variar son producto de esfuerzos de las sociedad civil. Por otro lado, la empresa privada ha sido la que ha financiado el desarrollo de la infraestructura tecnológica en nuestro país.

Common Perú es un excelente ejemplo de eso, pues agrupa a las 150 principales empresas usuarias de tecnologías de la información.
Por eso, es que se requieren dos agendas que caminen en paralelo, dirigidas por los propios interesados, pero conectadas a través de mecanismos que permitan que el sector privado, la sociedad civil influyan en la agenda del sector público para que a través de políticas inteligentes los peruanos podamos globalizar al Perú.

Las tecnologías en estos últimos tiempos han cobrado un papel muy importante en la vida de las personas y de las empresas. Expresaban que la generación de riqueza de éstas, no son aprovechadas al máximo por las personas.
¿A qué factores se les puede atribuir este hecho?

Las tecnologías de la información han transformado en pocas décadas la forma en que el mundo funciona.
La digitalización de la información y el conocimiento en todas sus formas han acelerado el metabolismo de toda la economía mundial y esto ha impactado directamente en el mercado y la sociedad peruana.

En el Perú, gracias al esfuerzo de la sociedad civil y el sector privado, hemos logrado que un 17% de los peruanos tengan acceso a la autopista de la información.
Sin embargo, el uso que hacemos de ésta en promedio es absolutamente básico.
Las empresas peruanas, sin importar su tamaño, deben aprender a sacarle provecho a la autopista de la información, para globalizar sus productos, servicios y talento, generando bienestar para los peruanos.
El no hacerlo puede ser muy peligroso para nuestras futuras generaciones.

¿Cuáles son los factores?
Simplemente debemos lograr que nuestros micro y pequeños empresarios aprendan a entrar en contacto con los mercados del mundo, y sepan aprovechar las tecnologías de la información y la infraestructura de servicios que el comercio mundial hoy les ofrece.
En ese momento podremos empezar a ser testigos de cómo estarán aprovechando las oportunidades que la globalización les da.

Durante su presentación usted dijo que la inversión que se destina para el desarrollo del conocimiento es poca en estos momentos.
¿Podríamos decir que la educación es pilar fundamental para reorientar este funesto panorama que actualmente vivimos frente al uso adecuado de las TICs?

Si, la educación y principalmente la capacitación son factores fundamentales para reorientar el uso adecuado de las TICs.
Debemos trabajar muy fuertemente para que la población económicamente activa, entienda, use y demande el uso adecuado de las herramientas digitales que ya tiene a su alcance. Una campaña de evangelización sobre el tema es necesaria a nivel nacional.

Es por ello que el planteamiento recae sobre la capacidad de influenciar en el gobierno para que promueva agresivamente la globalización del Perú y de los peruanos.

¿Qué acciones tienen planeadas realizar para lograr la inclusión de la TICs en los próximos planes de gobierno del 2006.
Como lo hemos señalado, en nuestras tareas de realización inmediata, hemos empezado ha trabajar tanto en que se incluya dentro del acuerdo nacional el tema de la Sociedad de la Información como el que los partidos políticos y sus candidatos a las elecciones nacionales del 2006, consideren en sus planes de gobierno, acciones que permitan a todos los sectores aprovechar las oportunidades que ofrecen la globalización y las tecnologías de la información para la generación de riqueza y bienestar en nuestro país. Para ello, hemos iniciado los contactos necesarios y esperamos a la brevedad posible tener resultados concretos.

Finalmente, cuáles serán los pasos siguientes que darán inicio a la puesta en marcha de este proyecto.
Nuestra actividad apunta a llevar adelante la ejecución de las tareas que hemos anunciado como de realización inmediata. Las dos primeras explicadas en la respuesta anterior y las siguientes que detallamos a continuación.

El impulso a través de los gremios y organizaciones de base de la preparación de la micro y pequeña empresa en el uso de estas tecnologías para la mejora de sus niveles de competitividad.
El Monitoreo del cumplimiento por el Gobierno de nuestro País del eLAC 2007, acordado en Río de Janeiro (Junio 2005) y de todos los compromisos adquiridos y por adquirirse en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.
El establecimiento del premio “Globalicemos al Perú”, con el objetivo de identificar y reconocer los esfuerzos del sector privado y la sociedad civil por lograr globalizar al Perú y a los peruanos.

La convocatoria a todas las organizaciones del sector privado y de la sociedad civil del país interesadas en aprovechar las oportunidades que ofrece la globalización y las tecnologías de la información a sumarse al esfuerzo que hemos hecho público con el anuncio del Consejo Privado para la Agenda Digital.

Esto será solo el principio de nuestras actividades, porque tan pronto hayamos sumado una mayor cantidad de organizaciones a nuestro colectivo, estaremos en capacidad de replantear de un modo más agresivo tareas que impulsen lo más pronto posible lo señalado en nuestra matriz.

Muchas gracias