EXPERIENCIA DE USO, EL DESAFÍO EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE / Por: Yassef Briceño Director Innovación y UX de Aranda SOFTWARE
Yassef Briceño Director Innovación y UX de Aranda SOFTWARE |
Lima, Perú, Septiembre de 2011.- El asesor comercial de una empresa pequeña me expresó su frustración cuando la empresa decidió adquirir un CRM y reemplazar así la base de datos en Excel que habían manejado por años. No se trataba de una actitud de rechazo al cambio, pues todos estaban muy contentos con las bondades que traería la nueva herramienta en función de facilidad de tareas, optimización del tiempo y generación de reportes. Sin embargo, la alegría y ansiedad desapareció cuando la aplicación fue instalada en el equipo y comenzó la capacitación, pues antes de usarla, durante el aprendizaje comenzaban a verse algunas falencias que generaban inquietud.
Estas falencias tenían que ver con complicaciones en el uso de la herramienta. No podían ver simultáneamente información clave del cliente en el momento de la comunicación, tenían que hacer dos procesos diferentes para abrir dos ventanas con los datos requeridos. Esa era sólo una de las complicaciones que tenía la nueva aplicación. En otras palabras la herramienta no era fácil de usar.
Este caso nos hace pensar si el usuario de la aplicación fue considerado en el proceso de desarrollo de software, pero a ¿qué hace referencia la experiencia de uso?
Dos atributos de calidad a tener en cuenta en el desarrollo de software son: Usabilidad y Accesibilidad dos términos usados comúnmente cuando se habla de diseño de páginas Web, pero en realidad es un concepto que se aplica al desarrollo de cualquier producto de software que busque la satisfacción del usuario a través de una experiencia positiva y el logro de los objetivos propuestos. La usabilidad se enfoca en la funcionalidad de la herramienta, mientras que la accesibilidad hace alusión al acceso de todos los usuarios (sin importar sus limitaciones físicas) y en todos los contextos (diferentes dispositivos de hardware empleados para acceder a la herramienta).
Implementando Buenas Prácticas en el Desarrollo de Software
El éxito de una aplicación radica en una adecuada metodología durante su desarrollo, que asegure las condiciones ideales para entregar un producto final con altos estándares de calidad, incluidos atributos como usabilidad y accesibilidad
Este es el camino en el que está Aranda Software. Mejorar la experiencia en el uso de la herramienta es una prioridad, por eso han implementado buenas prácticas en el proceso de desarrollo; que les permite entregar una solución de fácil manejo, eficiente y efectivo, como parte de sus atributos de calidad.
Con base en lineamientos de arquitectura de información, usabilidad y accesibilidad, Aranda Software ha incluido en su metodología estándares internacionales, donde la experiencia de uso es parte fundamental del proceso de desarrollo. Observar cómo interactúa el usuario con la herramienta, hacer un análisis de tareas que permita determinar cómo usan el producto, y realizar tests de usuarios son algunos de los aspectos que incluyen sus técnicas orientadas a escenarios de uso de la aplicación.
El resultado final, una solución alineada con la eficiencia, la eficacia y la satisfacción del cliente.
Desarrolladores y usuarios ganan
Al enfocar sus prácticas de desarrollo de software a la experiencia de uso, los fabricantes de soluciones y los desarrolladores ganan porque se traduce en reducción de costos por reprocesos y reducción en los tiempos de desarrollo. Adicionalmente, se logra la fidelización de los clientes gracias a la satisfacción del usuario en el logro de sus objetivos, aspecto que se ve reflejado en las ventas, pues la usabilidad, efectividad y eficiencia del producto pueden ser factores más importantes que el costo de una solución.
Para una empresa es fundamental que su recurso humano pueda realizar una tarea específica en el menor tiempo, y con la mayor satisfacción.
Para el cliente, los beneficios también son tangibles, el tiempo de aprendizaje que requieren los usuarios de la solución es menor, se disminuye la tasa de errores cometidos, se optimizan los tiempos de trabajo y se disminuyen los costos de asistencia ocasionados por soporte al usuario.