EL AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD CAUSADO POR LAS NUEVAS TENDENCIAS EN TECNOLOGIA / Por: Eduardo Gómez del Valle Gerente General de Ingenium Soluciones Informáticas
Eduardo Gómez del Valle Gerente General de Ingenium Soluciones Informáticas |
Las recientes tecnologías de la información han hecho que la productividad en una organización y el desafío de sus colaboradores cambien de perspectiva de manera drástica, debido al nuevo conocimiento que se ha tenido que adquirir de manera constante para hacerle frente al desarrollo tecnológico aplicado al negocio.
Entonces, aquello que se aprendió en la universidad, hoy, es alimentado a diario por una tecnología sin límites. Un nuevo espacio en donde el tiempo y las habilidades se han transformado y el decisor o colaborador de una empresa dispone en cuestión de segundos de información segura, rentable y rápida para la toma de decisiones, propiciando la mejora en la productividad, optimización de los recursos y costos, entre otros beneficios.
Es precisamente aquella productividad que la empresa necesita para poder emerger y cambiar constantemente dependiendo del tiempo en el que opere en el mercado o éste le exija una transformación en el core del negocio o expansión de mercado.
Por ese motivo, la inversión que el Estado y/o de las empresas privadas realice o fomente en nuevas tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) es un punto crucial en el avance económico y social de un país. En la actualidad, Perú está empezando a darse cuenta de tal importancia, además de esto, es necesario ser conscientes de la magnitud social que una inversión y una buena educación en TIC le daría a la sociedad peruana.
Desde los años 90, se ha dado cuenta que la tecnología y sus modificaciones iban a dar un cambio total en el estilo de vida de las personas. Hoy podemos percibir que gracias a los esfuerzos de reducir la brecha digital se cuenta con más puestos de trabajo en las empresas de lo que había hace 10 años; por ejemplo, el trabajo electrónico es bien considerado y bien remunerado, además, existe una permanente actualización de conocimientos y datos en las compañías, debido a los cambios drásticos de la comunicación.
Para que todo esto sea posible en los próximos años, se debe tener en cuentas las siguientes soluciones:
- Disminuir los costos y aumentar la calidad de productos en TI.
- Tener una inversión en infraestructura, con reformas regulatorias, programas e instrumentos que faciliten la adquisición de TIC.
- Elevar la comunicación y manifestar las adquisiciones así como los últimos acuerdos en materia de tecnología con otros países o que nuestro propio país realice para mantener un país informado.
- Fomentar la implementación digital. Debemos llegar a los lugares más lejanos y brindar a la población una educación simbólica que se pueda usar en el futuro y no se pierda. Una educación actualizada y constante que significa ingreso y progreso para la región.