Smarphones revolucionan la forma de viajar / Por: Sandra Santa María - Country Manager de Amadeus en Perú

En los últimos años pudimos observar cómo fue creciendo el uso de los teléfonos inteligentes o “smartphones” y cómo los usuarios comenzaron a demandar el acceso a toda la información que necesitan desde su celular. De hecho, según el último estudio de la consultora IDC, este año se venderán más de 65 “smarphones” por minuto en América Latina.

Esta continua búsqueda de mayor movilidad aún sigue desarrollándose y entre las conquistas del usuario móvil podemos destacar: el acceso desde el celular a su información bancaria, a la información corporativa de la empresa en la que trabaja, el pago de servicios y la incorporación de sus aplicaciones favoritas (Twitter, Facebook, entre otras).

Pero la Generación Y, quienes mayormente exigen la incorporación de tecnologías para agilizar los procesos de su vida cotidiana, está comenzando a centrar su mirada en la industria turística. Y ante esto, surge la siguiente interrogante ¿Esta la industria del turismo preparada para un viajero móvil y siempre conectado?

Si bien los servicios móviles aún se encuentran en una fase de desarrollo inicial en el sector del viaje, los usuarios comienzan claramente a demandarlos y a adoptarlos; sobre todo los viajeros de edades comprendidas entre los 18 y los 35 años que actualmente utilizan sus smartphones para reservar viajes.[1] Y será un gran desafío para los distintos actores de la industria incorporar en mayor medida estos servicios qué no sólo optimizan los procesos sino que brindan una mejor experiencia de viaje.

De la misma manera que las tecnologías móviles hicieron evolucionar nuestra forma de comunicarnos e incluso de trabajar, también revolucionarán el proceso integral del viaje de inicio a fin.

Actualmente, muchas aerolíneas permiten realizar la elección de horarios de vuelo, facturación e incidencias desde aplicaciones móviles. Pero a su vez, los smartphones se están volviendo un verdadero canal para la gestión servicios adicionales, como el cobro por equipaje extra y la elección de asiento. Pero esta orientación hacia lo móvil y online no se limita sólo a las aerolíneas, las agencias de viajes y los hoteles también se orientan hacia ese nuevo camino de brindarle acceso al viajero a la información y servicios que requiere desde cualquier lugar y dispositivo.

Adicionalmente, se estima que en los próximos 3 a 5 años los viajeros podrán contar con las siguientes herramientas integradas a la industria turística a la hora de organizar y llevar a cabo su viaje:

·         Geolocalización

·         Integración en las redes sociales

·         Pago desde dispositivos móviles: como un sustituto seguro y a largo plazo del dinero en efectivo.

·      Alertas con tecnología Push: esta tecnología permite proporcionar información actualizada en tiempo real sobre, por ejemplo el estado del equipaje o la situación del vuelo.

Los dispositivos y aplicaciones móviles llegaron para quedarse y la industria del turismo se está acercando cada vez más a ellos para poder satisfacer las demandas del viajero 2.0. Un viajero que en la actualidad está conectado y que comienza a planificar su viaje desde internet para luego, finalizado el mismo, volver a internet a dejar sus comentarios y experiencia a disposición de otros viajeros.



[1] Según el estudio “El viajero siempre conectado” realizado por Amadeus y Travel Tech Consulting Inc