Evite los datos erróneos / Por: Por Patricio Llaona Gerente de Marketing de Teradata para el Caribe y Latinoamérica
¿Cuál es el costo de los datos incorrectos para tu organización? ¿De dónde vienen?
¿Cómo se podría solucionar esto?
Patricio Llaona Gerente de Marketing de Teradata para el Caribe y Latinoamérica |
Una de las mayores aseguradoras del país quería crear un sistema más integrado, una organización orientada al cliente. Se comenzó con el traslado de unos cuatro terabytes de las primas, pérdidas, clientes, pólizas, tráfico de Internet y datos externos de los sistemas dispares heredados, "propios" de unidades de negocio individuales en un data warehouse empresarial (EDW).
En la medida que el proyecto evolucionó, surgieron una serie de problemas por la calidad de los datos, a causa de repeticiones, diferentes formatos, métricas disímiles y múltiples definiciones de negocios. En lugar de lidiar con estos problemas poco a poco, la compañía reconoció que la calidad de los datos sería una preocupación constante que podría complicar el éxito de su iniciativa. En respuesta, se instituyó un programa de "administración de datos", basado en la experiencia de alto nivel de negocios y ejecutivos de TI en toda la organización.
Cuatro años más tarde, mediante el uso de datos de una manera "nunca antes imaginada”, el almacenamiento ha ayudado a mantener un nivel de innovación de los productos, la capacidad de respuesta al cliente, cumplimiento normativo y la suscripción inteligente que caracteriza a las aseguradoras de mayor éxito en la actualidad a nivel mundial. Al mismo tiempo, ha reducido los costos gracias a la optimización de la fuerza de trabajo, la sustitución de las aplicaciones heredadas, y el retiro más rápido del hardware por mantenimiento.
Sin un programa de administración de datos, la iniciativa nunca podría haber logrado esos resultados.
¿De dónde vienen?, ¿Cuánto cuestan?
La empresa individual ve que el data warehouse le permite grandes avances, especialmente a aquellas que dependen mucho de los datos. Sin embargo, muchos proyectos de consolidación de datos tienen bajo rendimiento. Muy a menudo, la causa son los malos datos.
La experiencia dice que una empresa de tamaño medio (aproximadamente 2 millones de transacciones al mes) puede perder $10 millones por año, debido a los costos directos de analizar y corregir errores en los datos. (La estimación se basa en un estudio del Data Warehouse Institute, el cual informó que los costos sobre la calidad de los datos para algunas industrias exceden los $600 mil millones de dólares por año.).
Pero es probable que haya costos indirectos. Cuando los clientes y los reguladores son expuestos a estos errores, llegan las multas y las reacciones pueden generar una avalancha de cambios costosos en la forma en que una empresa realiza sus actividades.
A nivel interno, muchas empresas, como las aseguradoras, han reconocido el potencial negocio en hacer que los datos sean accesibles más allá de la “elite de datos”; al personal de ventas y de servicios o agentes cautivos, por ejemplo. El Data Warehousing Institute, ha comprobado que un 76% de los errores de los datos de entrada los cometen los mismos empleados, lo que ayuda a explicar la información incorrecta.
Los beneficios de los datos correctos
Igualmente importante, los datos de buena calidad siempre han ofrecido importantes ventajas de negocio. Los gerentes de producción utilizan los datos de los clientes para desarrollar nuevos productos y ganar nichos de mercado. Los actuarios los utilizan para establecer el riesgo de precios y evaluar las perdidas en reservas. Los agentes lo utilizan para proporcionar una buena experiencia al cliente y hacer crecer y mantener las relaciones con los clientes.
En el entorno actual, por lo tanto, maximizar la accesibilidad, la reutilización, y la calidad de los datos de una empresa es una herramienta esencial de supervivencia. Con un programa de administración de datos se pueden alcanzar estas metas. Una serie de mejores prácticas para este tipo de programas han surgido actualmente.
En primer lugar, como ocurre con cualquier iniciativa corporativa importante, la alta gerencia debe estar perfectamente acoplada. En segundo lugar, las partes comerciales y técnicas deben trabajar en estrecha colaboración en equipos multidisciplinarios que incluyen a representantes del departamento de marketing, financiero, jurídico y técnico. Los equipos multi-funcionales garantizan que los empresarios comprendan su papel en el mantenimiento de la calidad de los datos.
Desafortunadamente, menos de la mitad de todas las empresas tiene un programa formal de gestión de datos. Incluso si una empresa tiene un programa de trabajo, vale la pena evaluar este programa para asegurar que esté funcionando con las mejores prácticas. Una evaluación puede ayudar a la empresa a medir los costos y beneficios de la calidad de los datos, comprender la cadena de valor de los datos, fácilmente localizar donde reside la información de la empresa, y priorizar los esfuerzos en la calidad de datos.
Las evaluaciones pueden incluir un examen general de calidad de los datos, un análisis de las deficiencias de la organización que identifica los baches que conducen a malos datos, y un proceso de revisión de los programas de gestión de datos.
Estas evaluaciones son el primer paso en la creación de un programa de administración de datos eficaz. Como en este ejemplo de la vida real citado en la introducción, la creación de un proceso visible y vigilantes para protegerse contra el síndrome de los “desechos de entrada y salida " es una de las claves para lograr esta clase de cambio en los datos y las inversiones en tecnología que la industria de seguros ha buscado por años.