TENDENCIAS DE LAS TIC PARA EL 2011: ¿MÁS DE LO MISMO? / Por: Dante Passalacqua Vicepresidente de Global Crossing Perú

    Dante Passalacqua Vicepresidente de Global Crossing Perú 

La Virtualización, en el 2010 el mercado de IT, liderado principalmente por las empresas trasnacionales, estuvo muy activo en la migración de los sistemas de servidores “legacy” hacia los servidores virtualizados, las ventajas de éste último son realmente abrumadoras, por lo que la decisión de cambiar a Virtualización suele ser muy fácil de sustentar ante los decisores de cualquier compañía. A saber tenemos, la optimización de recursos escasos como CPU y memoria, la reducción de espacio utilizados, el menor consumo de energía –lo cual a su vez va alineado con las tendencias ecologistas tan presentes actualmente–, la facilidad de administración, reducción de costos de renovación de equipos, etc.

Entonces ¿será que hemos visto ya el pico de esta tendencia de Virtualización? Para mí, la respuesta viene en dos partes: primero, creo que la demanda por sistemas de Virtualización aún no ha alcanzado su máximo potencial, porque muchas empresas medianas aún no han adoptado esta opción, con base en ello podríamos decir que se puede esperar un importante crecimiento en este rubro para el 2011, pero antes de saltar a esa conclusión analicemos la segunda parte de la respuesta. Tenemos una nueva tendencia que apareció durante el 2010 y que viene creciendo a un ritmo muy acelerado con una tasa de adopción alta, y que de alguna forma puede significar un freno para la Virtualización. Estamos hablando del “Cloud Computing”, tendencia que parece haber llegado para quedarse.

El “Cloud” o la Nube ofrece la posibilidad de volcar muchas de las aplicaciones que antes teníamos soportados en nuestros propios servidores a mega-servidores, compartidos, administrados por grandes empresas como Google, Amazon, Microsoft, etc. Solo para nombrar algunas, estas aplicaciones como el e-mail y todo el manejo documentario de oficina son aplicaciones que justamente impulsaban la Virtualización. Es por ello, que si bien es cierto que muchas empresas pudieran estar pensando en virtualizar sus servidores propios, es probable que actualmente estén también evaluando la posibilidad de migrar sus aplicaciones básicas a la Nube y por lo tanto, ya no requeriría de servidores propios para soportarlas.

Implica eso ¿qué la Virtualización desaparecerá? Definitivamente no. Lo que es más probable es que el ritmo de crecimiento de la Virtualización se mantenga estable, porque si bien es cierto, cada vez más empresas migrarán aplicaciones como el e-mail y el back office hacia la Nube, todavía estamos lejos de la posibilidad de migrar las aplicaciones centrales como el ERP, sistemas de producción, aplicaciones para mercados verticales, etc., y estás aplicaciones si se beneficiarían de la Virtualización.

Respecto de las aplicaciones móviles el año pasado, me permití alertar acerca del “abuso” de estas aplicaciones en la medida que interfieran con la vida de los usuarios fuera de los horarios laborales regulares. No obstante, es innegable que las aplicaciones móviles lejos de disminuir seguirán creciendo tanto en cantidad como en calidad. Analicemos por un momento lo sucedido en el 2010: en primer lugar, tenemos la introducción de Smartphones cada vez con mayores recursos de procesamiento, memoria, pantallas de mayor resolución, y algo muy importante, teclados de tamaño completo que permiten mejorar la interacción con aplicaciones que requieren escritura. Si a esto le sumamos la aparición de las primeras Tablets como la iPad de Apple liderando largamente este mercado, tenemos que ahora más que nunca el usuario móvil tiene los recursos necesarios para cómodamente poder correr aplicaciones de todo tipo, prácticamente sin restricción alguna.  Esto ha generado una demanda increíble por aplicaciones para todo orden de cosas, desde banca por Internet, hasta seguir los detalles minuto a minuto de un deporte favorito, pasando por aplicaciones corporativas como ventas, inventario o CRM.

Este 2011 veremos una inundación de aplicaciones para este nuevo mercado de Tablets, en el que ya aparecen los primeros competidores de la iPad, como son el Galaxy Tab de Samsung.

Finalmente, si bien es cierto que el uso y abuso de las redes sociales por parte de los colaboradores de una empresa es algo que debe ser cuidadosamente evaluado, lo que es innegable es que la empresa como tal, más pronto que tarde, deberá tener presencia en estas redes,  así que si durante el 2010 su empresa no se convenció aún de participar de redes sociales como Facebook y Twitter, le sugiero que haga planes para hacerlo lo más pronto, porque este 2011 seguirá marcado por el auge de estas redes, que cada vez más incorporan a todo tipo de empresas. Si no lo ha notado, en Facebook puede, desde seguir las ofertas de su línea área preferida, hasta enterarse del lanzamiento de nuevos restaurantes o de las promociones que haga el Banco con el que maneje sus cuentas. Así que sea cual sea su giro de negocio, es tiempo que piense en tener su espacio virtual en las redes sociales.