Soluciones de Negocios ¿El vaso esta medio lleno o medio vacío? / Por: Por: Fernando Grados Gerente General, Dominio Consultores

Un reciente estudio de mercado realizado a una muestra de 620 empresas Corporativas, Grandes y medianas del Perú nos da ideas reveladoras de cómo está la categoría. En líneas generales podemos decir que el mercado tiene todavía un gran potencial por dos motivos, el primero es que hay un grupo importante de empresas que aún no cuentan con estas soluciones. El segundo es que una parte importante de quienes tienen una solución, ésta ha sido realizada como desarrollo propio.

Si bien es cierto que tenemos muy buenos desarrolladores en Perú, el problema de las soluciones hechas in house es que en la mayoría de las veces arrastran los vicios procedimentales de la empresa. La ventaja del software empaquetado de clase mundial o regional, es que se basa en las mejores prácticas por lo que las empresas se ven obligadas a estandarizar sus procesos y con esto abren sus oportunidades a ser más eficientes.

Como parte de la investigación, se ha preguntado por la infraestructura base de hardware y software, de estos datos recogidos, podemos compartir que la base de datos más usada es MS SQL (51%), seguida de Oracle (32%).

Así mismo analizamos la penetración y la intención de adquisición de soluciones ERP, Contables Financieras, Planillas, BI, y CRM. También hacemos un análisis de penetración por las principales industrias verticales que se lograron investigar.

De los segmentos de las empresas entrevistadas que suman como universo unas diez mil, el 17% aún no cuentan  con un ERP como solución. Y de los que tienen una solución de este tipo, el 28% lo han realizado como desarrollo propio.

Otros  principales hallazgos son que Dynamics de Microsoft tiene una pobre penetración. SAP lidera en la mayor parte de industrias verticales. CRM y BI tienen una muy baja penetración en las empresas, y hay frustración en el consumidor en su implantación porque la solución. Principalmente en CRM la frustración se da porque la aplicación no está alineada con lo que los usuarios esperaban. Lo curioso es que declaran que la aplicación más usada es el desarrollo propio. El estudio nos demuestra que aún hay muchas oportunidades de mercado, pero que hay que trabajarlo.