Expectativas sobre la Infraestructura Física de Comunicaciones en Perú para el resto de 2010 / Por: Ing. Pablo Huapaya Bardi, gerente de territorio de Panduit para Perú

 

Columna de Opinión: 

Ing. Pablo Huapaya Bardi, gerente de territorio de Panduit para Perú 

Este 2010, el dinamismo del mercado peruano sobre la tecnología de infraestructura física de comunicaciones es optimista, por el movimiento que se está experimentando en los grandes y medianas empresas. Se ha visto un inicio interesante en el primer trimestre del año; podría decir que, por lo menos, el porcentaje de clientes que están implementando las soluciones en el mismo mes respecto del año pasado, creció como en un  80% más, en todos los sectores y mercados variados.

Hay expectativas importantes, tanto en el sector  privado como el público. Las inversiones que estaban retenidas _ por la incertidumbre que generó la crisis financiera, el año pasado_ están comenzando a “soltar prenda”, aún más, en este primer trimestre, pues, a partir del segundo semestre del 2009, ya daba cuenta que la crisis, era más especulación que realidad, en el país, debido al sólido crecimiento económico.

A nivel de mercados, considero que por ser un año pre electoral, de regiones y municipios, hay que analizar el dinamismo del mercado de gobierno de manera especial, asimismo, el mercado de minería y oil & gas tendrían más inversión, pese a que han tenido una interesante inversión en el 2009, creo que han sido conservadores. El sector educación, seguirá siendo estable.

El año que pasó se enfocó en la optimización del espacio de las oficinas y se desarrolló mantenimientos porque el lineamiento era “cerrar la caja de inversión”. En los queda de este 2010, se estima tener implementaciones nuevas y el tema impulsor para las renovaciones, es la seguridad de la información. Tuvimos varios proyectos de implementaciones relacionadas a la infraestructura física de comunicaciones, donde el foco era llegar a un centro de datos confiable para una gestión eficiente de la protección de la información.

Sin duda, después de evaluar el primer trimestre del 2010, podría definirlo con mucha expectativa, pues, pese a no estar del todo perfilado, por haber tenido dos años con crecimiento, bajo una crisis económica mundial,  no habrá la especulación del 2009. El potencial es alto para el mercado de infraestructura física de comunicaciones. El factor no está en el tema de costo, sino en la decisión de implementar y mucho, de hecho, es tema de información.

La infraestructura física de comunicaciones está relacionada el concepto de Infraestructura Física Unificada, creada por Panduit – respaldado por Frost & Sullivan – y es una visión que permite la convergencia de los sistemas de comunicación, cómputo, control, energía y seguridad para un negocio más unificado e inteligente. Los productos que conforman este concepto son los cableados de cobre y fibra, conectores, gabinetes y racks, sistemas de tierra, canaletas, bandejas de piso y de techo, sistemas de gestión, power over ethernet, identificación y seguridad física de red.

Pablo Huapaya, es gerente de territorio para Perú y Bolivia de Panduit Corp.,  opera desde la ciudad de Lima y tiene la responsabilidad de difundir la visión revolucionaria de Infraestructura Física Unificada (UPI por sus siglas en inglés), como solución total en la convergencia de los sistemas de datos, voz, mensajes, alarmas y sensores para las infraestructuras de oficinas, Data Center e industriales o de producción, que abriría paso a edificaciones conectadas e inteligentes. UPI es creada por Panduit y respaldada por entidades independientes como Frost & Sullivan.