AXIS PRESENTA LAS 4 RAZONES POR LAS CUALES TODO RETAIL DEBE POSEER UN SISTEMA DE VIDEOVIGILANCIA IP / Por: Juan Pablo Tavil, Regional Sales Manager South Cone de Axis Communications

 AxisPor: Juan Pablo Tavil, Regional Sales Manager South Cone de Axis Communications 
El sector del comercio minorista afronta retos difíciles de superar, incluyendo una feroz competencia, márgenes escasos y pérdidas tanto internas como externas. En este contexto, los sistemas de video vigilancia se han usado tradicionalmente en la búsqueda de seguridad. Las soluciones de vídeo en red llevan estos sistemas a un nuevo nivel: vigilancia y supervisión proactiva, una mejor prevención de pérdidas, una superior capacidad de comercialización y muchas otras funciones que son esenciales desde el punto de vista del negocio y de todas las operaciones minoristas, tanto si tiene una sola tienda o una cadena de centros comerciales. 

1.- Prevención y detección de pérdidas

Las soluciones de vídeo en red proporcionan imágenes de alta resolución permiten vigilar comportamientos sospechosos y  así facilitar una identificación inequívoca de las personas. Además, se integran fácilmente con otros sistemas para detectar perdidas. Por ejemplo: combinarse con su sistema EAS para garantizar una cobertura de vídeo completa y de alta calidad de todos los incidentes EAS. 

Un sistema de videovigilancia, permite desarrollar continuamente herramientas de formación para su personal, y garantizar que siempre está un paso por delante en la prevención de pérdidas internas. En otras palabras, tendrá una mejor visión y un registro más claro de excepciones como: Descuentos no autorizados, Valores introducidos manualmente, Procesamiento incorrecto de devoluciones, y Errores de reembolsos de efectivo y de vales entre otros. 

2.- Seguridad y Protección

Las soluciones de vídeo en red pueden detectar posibles incidentes rápidamente, lo que permite intervenir con rapidez e identificar falsas alarmas. El resultado es un estándar de seguridad global mucho más elevado, lo que se traduce en un entorno de trabajo más seguro y protegido para el personal. 

A los sistemas de vigilancia  IP se le pueden añadir fácilmente cámaras adicionales a secciones de productos específicas o zonas de salida. Las imágenes de vídeo se pueden guardar en un servidor remoto para asegurar que estén protegidas frente a los intrusos. Las imágenes digitales obtenidas son nítidas y pueden verse cientos de veces sin que pierdan calidad. El uso de cámaras de redes inteligentes con detección de movimiento y alarma antimanipulación activa también contribuye en gran medida a detectar rápidamente acciones sospechosas fuera o dentro de la tienda después de las horas de apertura. 

3.- Mejor comercialización y Efectividad en acciones de Marketing

Entender el comportamiento de los clientes es clave para cualquier negocio. Las cámaras estratégicamente colocadas pueden servir para registrar y evaluar la actividad de los consumidores y para tener una idea del comportamiento de compra. De este modo, podrá reconocer las áreas más populares y optimizar la tienda y su disposición. Un software para el recuento de personas es muy útil para conocer aun más su negocio. 

Por otro lado, las cámaras pueden identificar estantes vacíos y alertar al personal cuando necesiten reabastecerse y hasta avisar cuando una cola es demasiado larga, para que puedan abrirse más cajas registradoras .En otras palabras, el vídeo en red le permite situar al personal donde más lo necesite y optimizar su rentabilidad. 

El vídeo en red permite la evaluación inmediata de las campañas de marketing y promoción. Sabrá de inmediato si sus productos menos controlados, la señalización en el punto de venta y los escaparates realmente atraen a los clientes. Las métricas de clientes y TPV están a un solo clic, lo que le permite tomar decisiones de marketing estratégicas para aumentar sus ventas. Además, todo ello puede efectuarse en tiempo real y de forma remota, para una sola o múltiples tiendas. 

4.- Rápido Retorno de inversión

Un sistema IP escalable y de estándares abiertos  tiene la ventaja de crecer con las necesidades de cada cliente porque resulta sencillo agregar cámaras y adicionar capacidad de almacenamiento. Los costos de mantenimiento e instalación  son bajos gracias a tecnologías como la alimentación a través de Ethernet, esto es, la alimentación se suministra a la cámara de red por medio del mismo cable que la conexión de red. Por su parte, la vigilancia condicionada a los eventos libera a sus guardas de seguridad del tiempo y esfuerzo perdidos en responder a falsas alarmas. Las alarmas pueden activar mensajes a móviles o de correo electrónico automatizados. Las cámaras pueden enviar imágenes de un allanamiento al teléfono o Smartphone de un guarda de seguridad concreto, que podrá evaluar si se necesita su presencia. Si añade a esto los algoritmos inteligentes, como el conteo de personas, puede lograr un  rápido retorno de su inversión.