El SOFTWARE FACTORING MANAGEMENT Y SU IMPACTO EN EL DESENVOLVIMIENTO DEL SOFTWARE FACTORING / Por: Rolando Liendo Chicata Presidente de Techno-Economy Research Institute
La tecnología es una herramienta que sirve para potenciar las capacidades con que las cuenta una empresa y para automatizar todos sus procesos, esta última es condición sine qua non para alcanzar una calidad certificada que le permita competir y vencer.
En los Software Factoring (SF ) esta condición adquiere grado superlativo; esto a fin de enfrentar y triunfar en los retos que tienen de una mayor especialización, aplicar procesos de calidad, contar con estándares internacionales de calidad (CMMI, ISO) que los valide, tener capacidad económica y solidez financiera, innovar tecnológicamente, y gestionar el conocimiento y capital humano que poseen.
Alcanzar la calidad es un proceso longitudinal y transversal que debe actualizarse y comprender a toda la organización y se logra con la automatización de los procesos, más aun si se busca calidad certificada. Si una empresa de software no tiene el tema de calidad certificada dentro de su agenda, preferible será que analice otros sectores de inversión.
PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA, EFICACIA, EFECTIVIDAD Y RENTABILIDAD
La productividad, eficiencia, eficacia, efectividad y rentabilidad tienen una relación directa con la CALIDAD EN LOS PROCESOS y son de obligatoria medición para evaluar a la empresa.
Con el mejor uso de los recursos disponibles los costos pueden reducirse, la productividad puede optimizarse y se puede lograr productos y servicios de calidad, generando mayores utilidades, empleo y bienestar para todos.
Al simplificar las tareas en el trabajo se ahorra tiempo, dinero y esfuerzo. Esto resulta en un mejoramiento de la productividad, rentabilidad, eficiencia, eficacia y efectividad que la automatización de los procesos incrementa. Y para lograr esta automatización es clave el uso de la tecnología, no hay otro camino.
SOFTWARE FACTORING MANAGEMENT (SFM)
El SFM automatiza el core bussiness del SF e integra todas las áreas del negocio generando y mejorando la comunicación interactiva entre ellas, otorgándoles así ventajas competitivas dado que impacta positiva y principalmente en forma directa e inmediata en la productividad, eficiencia, eficacia, efectividad y rentabilidad de la empresa.
El SFM incrementa la productividad dado que mejora el control que se ejerce a lo largo de todo el proceso productivo, permite generar más indicadores claves, monitorearlos y seguirlos en su desenvolvimiento y su fácil uso hace el trabajomás ágil.
El SFM también permite lograr procesos de producción eficientes y óptimos porque da visibilidad completa de la empresa, reduce el tiempo, los costos y gastos generales, permite conjurar y reducir errores, genera informes que muestran el verdadero costo del proyecto y eleva la capacidad de la firma para ofrecer productos y/o servicios más competitivos.
El SFM incrementa la eficacia pues proporciona la trazabilidad completa, genera informes que muestran la calidad del personal y efectúa mayor análisis de datos para mejorar el proceso.
El SFM también mejora la efectividad pues mejora la capacidad de entrega, mejora las practicasdel equipo de trabajo, mejora el servicio al cliente, permite mayor control de los entregables y eleva su calidad, enfoca a la organización en su negocio, permite analizar rápidamente lo que pasó en los productos, mejora la conducción del proceso, mejora la precisión, da un enfoque más profesional para la compra y gestión de la producción y mejora el conocimiento del alcance de la gestión
Finalmente el SFM incrementa la rentabilidad de la empresa pues se reducen los costos, aumenta el beneficio y la relación entre el beneficio y el capital invertido mejora.
EXPERIENCIA EN UNA EMPRESA PERUANA
La empresa peruana LOLIMSA, exportadora de software, constituida en 1987 y con una reconocida trayectoria internacional, desarrolla su trabajo utilizando el SFM lo cual sin duda es uno de los factores fundamentales, que sumados a otros, le ha permitido posicionarse como una empresa que ha logrado instalar sus soluciones tecnológicas en más de dos mil clientes en diez países de Latinoamérica y obtener una serie de certificaciones y recertificaciones internacionales sumamente exigentes como es el caso del CMMI y el ISO 9001:2000 (7 veces recertificada).
Por los resultados logrados, la experiencia de esta empresa peruana nos ratifica en que:
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- El quehacer empresarial tiene que estar alineado con la calidad.
- No es posible tener calidad sin automatización.
- Es necesario automatizar la línea de producción de software.
- CMMI es un imposible para empresas de menos de cien trabajadores sin un software de base.
Entonces la calidad es un proceso transversal y longitudinal y su certificación no es gratuita, exige mucho sacrificio y solo se logrará con tecnología de punta siendo el software un factor decisivo. Si una empresa de software no tiene el tema de calidad dentro de su agenda, su perspectiva a corto plazo será el fracaso sin lugar a dudas.