Video Colaboración para Pymes ¿Mito o realidad? / Por: Guillermo Nava, Director de Ventas de Avaya Radvision México & Caribe
Hoy en día las empresas están utilizando cada vez más tecnologías de vídeo colaboración. Las razones son variadas. En primer lugar, porque existen equipos con capacidad de procesamiento suficiente para manejar vídeo de buena calidad; otro punto es que el ancho de banda es más asequible y fácil de conseguir a menores costos, y hoy es factible obtener vídeo en alta definición, lo cual hace más atractivo este formato.
No obstante, lo más importante es que la gente lo está demandando, pues es muy claro que tener una reunión a través de vídeo colaboración es mucho más productivo que tener una llamada telefónica y menos oneroso que realizar un viaje.
Sin embargo, cuando la gente escucha conceptos como vídeoconferencia, alta definición o ancho de banda, creen que este tipo de soluciones son exclusivas para grandes compañías, y eso no es cierto.
Un cliente PYME puede iniciar una solución de vídeoconferencia con alta definición, para dispositivos desktop y móviles, desde cuatro usuarios, con multipunto integrado, que comprende el mismo tipo de herramientas de colaboración que emplean grandes compañías. Y la ventaja es que lo pueden instalar en su oficina usando el ancho de banda del que ya disponen.
De una u otra manera las pequeñas y medianas empresas han comenzado a utilizar video, mediante productos gratuitos descargables desde Internet, lo cual ha ayudado a que esta tecnología penetre en este mercado. Entonces, ¿por qué deberían adquirir soluciones como la de Avaya Radvision?
El asunto es que las soluciones gratuitas están dirigidas principalmente a consumidores y se encuentran muy lejos de proveer una solución adecuada desde el punto de vista de seguridad, integración con directorios, monitoreo y alta calidad de audio e imagen. Otro factor es que con una herramienta de este tipo no se sabe si el usuario lo utiliza para fines productivos o para conversar con la novia o algún familiar. No existe control sobre lo que sucede. Más aún, tales productos son propietarios y sólo permiten conectar a clientes del mismo tipo, no garantizan calidad, sólo pueden conectar un máximo de cuatro usuarios de vídeo y consumen grandes porciones de ancho de banda.
De esta forma, resulta definitivamente más conveniente una solución empresarial capaz de conectarse con cualquier sistema de videoconferencia estándar en el mercado, extremadamente eficiente en el consumo de ancho de banda, con la posibilidad de conectar miles de usuarios al mismo tiempo, ofrecer alta definición y capacidad para seleccionar ver a 28 participantes, simultáneamente. Y por si fuera poco, conectar salas de telepresencia e integrar dispositivos móviles, telefonía o cualquier sistema de mensajería unificada.
Algo muy importante en la parte de movilidad es aprovechar las capacidades de cada dispositivo inteligente para obtener una muy buena calidad de audio y vídeo, así como un gasto de energía muy bajo. Así, en Avaya Radvision hemos desarrollado la tecnología para lograr tener una vídeo conferencia con menos de 200k, incluso en una red de 3G. Asimismo podemos ofrecer alta definición a 720p con menos de 500k, incluso en dispositivos móviles, todo para que una PYME no envidie nada al mundo corporativo y viva la vídeo colaboración enteramente a sus anchas.
*Artículo escrito por Guillermo Nava, Director de Ventas de Avaya Radvision para México & Caribe